Ganadería y Pesca

El Gobierno central aprueba compra de 544 kits de diagnóstico para la Peste Porcina Africana

lunes, 25 de junio de 2018


Peste porcina Africana (Fuente Mapama)


El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 151.250 euros para la compra de 544 kits de diagnóstico para la detección de anticuerpos frente al virus de la Peste Porcina Africana, según figura en las referencias posteriores al Consejo de Ministros.


En ellas se precisa que dentro de los programas de vigilancia activa de la enfermedad, se deben realizar controles serológicos con medios de diagnóstico acreditados, como el conocido como "Elisa".


El número de kits de Elisa actualmente disponibles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permitirían sólo realizar 14.000 determinaciones serológicas, pero se ha calculado que para los próximos 6 meses será necesario realizar unas 250.000, dentro de las distintas actuaciones de prevención de la entrada y expansión de la PPA.


El suministro a tiempo de los kits precisos para dichas determinaciones (544 kits) no es viable mediante un procedimiento ordinario o de urgencia, razón por la cual la Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actualmente MAPA, ha declarado la emergencia para su adquisición.


La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a los animales porcinos domésticos y silvestres, y que alcanza unos niveles de mortalidad muy elevados, sin que hasta el momento se haya logrado desarrollar una vacuna eficaz frente a la misma.


En caso de que la enfermedad se detecte en el territorio de un país, deben suspenderse inmediatamente las exportaciones desde el mismo y las restricciones comerciales no se pueden levantar hasta conseguir la erradicación completa de la enfermedad del país.


Desde que en el año 2007 se introdujo en Rusia y se estableció de forma endémica en el sur del país, se ha ido extendiendo a distintas zonas del mismo y, posteriormente, a otros países de la región: Ucrania (en 2012) y Bielorrusia (en 2013).


Actualmente, afecta a siete Estados miembros de la UE (Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, República Checa y Rumanía).


En la referencia difundida hoy se hace hincapié en que el porcino es el primer sector ganadero español, de importancia estratégica para la economía y tercer productor mundial. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD