Regadíos y Abastecimientos

Peligran unas 2.000 hectáreas de sandía y frutales en la zona del Guadalentín por una rotura en la desaladora de Águilas

jueves, 28 de junio de 2018


Desaladora u00c1guilas Guadalentu00edn (Foto Sacyr)


La rotura de un colector en la desaladora de Águilas-Guadalentín, causando una inundación que ha dañado el sistema eléctrico, ha obligado a interrumpir el suministro de agua para abastecimiento y para riego procedente de esta planta a los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí, que son los que se abastecen de agua de esta desaladora.


En principio, el corte de agua pone en peligro unas 2.000 hectáreas de producción en el Valle del Guadalentín, sobre todo sandía y frutales, aunque de forma desigual, ya que algunos productores habían hecho la previsión de llenar sus balsas de riego. El Valle del Guadalentín se riega con agua de esta planta desaladora, a excepción de una pequeña parte que se riega con el trasvase Tajo-Segura.


En este sentido, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, señaló a Radio Murcia-Ser que la rotura afecta al agua de riego y de boca, aunque hay comunidades de regantes, como las de su municipio, en las que la rotura no afectará demasiado, ya que "han sido previsoras y acumulan agua en los embalses". 


Además, explicó que el delegado del Gobierno, Diego Conesa está en contacto con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para que este incidente afecte lo menos posible en el abastecimiento.


La avería, que se produjo en la noche del miércoles, podría tardar en solventarse más de dos semanas. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitará hoy con los regantes del valle del Guadalentín la desaladora de Águilas, con el fin de conocer de primera mano los efectos de la rotura.


Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha exigido al Ministerio de Agricultura “celeridad máxima para arreglar la grave rotura del colector de la desaladora de Águilas”. 


“Pedimos que con carácter de urgencia se tomen las medidas oportunas para evitar que las más de 2.000 hectáreas de producción de sandía y frutales se pierdan”, ha dicho Cano, para remarcar que “no podemos consentir que miles de regantes se vean imposibilitados para regar”.


El responsable de Agua del PPRM ha explicado que la incidencia “ha dejado la planta totalmente inutilizada lo que supone, en la situación en la que estamos, en plena campaña de verano, cuando mayor demanda de agua hay, consecuencias dramáticas para los cultivos del Valle del Guadalentín”. 


“Se trata de un grave problema, ya que dejamos de producir más de 1 hm3 por semana, por lo que urgimos al Ministerio una solución ante esta grave avería y que no escatimen en poner los medios suficientes para solventar este problema que golpea a los regantes en la línea de flotación”, ha lamentado Cano, quien ha mostrado confianza en que se solucione a la mayor brevedad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD