Ciencia

Andalucía destaca innovación como "clave" de rentabilidad del agro almeriense

viernes, 29 de junio de 2018


Su00e1nchez Haro visita Almeru00eda (Foto Junta Andalucu00eda)


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha marcado la larga trayectoria del agro almeriense en el campo de la innovación como la "clave" de la "eficiencia, el valor añadido y la rentabilidad que lo definen".


Así lo ha destacado durante su intervención en una nueva cita del ciclo de encuentros empresariales Enclave Rural promovido por la entidad bancaria Unicaja en Almería, según ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota.


"Nuestra horticultura, fruto de años de trabajo, es expuesta en el mundo, a través de documentales como los que se emiten en los colegios alemanes, como modelo de buen hacer, una prueba de que estamos en el buen camino", ha manifestado.


Ha apuntado que la digitalización de la cadena de valor y la bioeconomía no es ya el futuro, sino el presente, y ha asegurado que la Junta dedica todo su "esfuerzo para que el sector agroalimentario andaluz se mantenga líder en producción y comercialización y, a la vez, respete el medio ambiente de hoy, para no poner en peligro los recursos de mañana".


Para el consejero, que no olvida la necesidad de luchar contra el cambio climático, "ya no vale crecer a cualquier precio".


Ha recordado además de los 1,5 millones de euros concedidos a varios Grupos Operativos de Innovación de Almería y los más de siete millones de euros destinados a la modernización de industrias agroalimentarias de la provincia.


Asimismo, ha puesto de relieve la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), por ejemplo, desde el centro de La Mojonera (Almería), donde se ejecutan actualmente 13 proyectos de investigación que buscan desde la transferencia de tecnología a la fruticultura mediterránea o el incremento de la eficiencia del agua.


Ha dicho que su Consejería ofrece también al sector instrumentos como el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) o el modelo de previsión de cosecha en hortícolas de invernaderos, que, presentada el pasado mes de marzo, supondrá una "mayor garantía de acierto por parte del sector productor y comercializador".


El otro desafío, la bioeconomía, es, desde la óptica del consejero, otro "mundo de oportunidades, de conocimiento y de negocio para las industrias y para la ciudadanía". C Por otro lado, ha indicado que Andalucía, "que ya fue pionera en la regulación del tratamiento" de plásticos y ante un contexto actual de vacío de normativa estatal que permita ordenar un sistema colectivo de gestión, "toma medidas".


Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lleva a cabo actuaciones, según ha apostillado el titular del departamento, "para que la gestión de los residuos sea una oportunidad", a través de la estrategia de restos vegetales ya en marcha.


Con cerca de 33.000 hectáreas de invernadero y unas 12.000 hectáreas de cultivos al aire libre, Almería aporta más de la mitad de la producción hortícola de Andalucía sobre la base de la "máxima eficiencia" en el uso de los recursos.


Los cultivos hortícolas aportan cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Almería y más de 100.000 empleos , por lo que representan un pilar fundamental para la economía de la provincia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD