Daños por climatología adversa y seguros

Enesa y Agroseguro firman el acuerdo para ejecutar el Plan de Seguros Agrarios

viernes, 29 de junio de 2018


Convenioenesayagroseguro 1 tcm30 455810


La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) han firmado el Convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios en el ejercicio presupuestario 2018.


Se trata del convenio que se suscribe cada año para establecer las bases de colaboración entre ambas administraciones y cuya principal función es la de conceder la subvención a la contratación de las pólizas de seguros agrarios, según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó este convenio, que facilitará la ejecución del 39 Plan de Seguros Agrarios Combinados, dotado con 211,27 millones de euros.


Además, define el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas y de planes anteriores, además de regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.


Uno de los objetivos del Plan, aprobado en diciembre pasado, es disponer los criterios de asignación de las subvenciones a la suscripción de las pólizas de seguro, los adecúa a la disponibilidad presupuestaria, optimiza los recursos y facilita su aplicación, gestión y control.


Por ello, en su apartado noveno se fijan los porcentajes aplicables a dichas subvenciones y en su apartado décimo, el total aportado por el Estado que se estima necesario.


La subvención se deduce del coste neto de la póliza de seguro que suscribe el agricultor, por lo que de acuerdo con la normativa la póliza constituye, en sí misma, una solicitud de ayuda.


Dado que dicha póliza es tramitada por Agroseguro, y posteriormente esta entidad liquida las cantidades subvencionadas por Enesa, es "necesario articular" el procedimiento.


Enesa, en el plazo de 30 días hábiles desde la presentación por Agroseguro de las liquidaciones, realizará la fase de comprobación y reconocerá la obligación del 100 % del importe de las pólizas aceptadas.


Finalmente, Enesa procederá al abono de las cantidades reconocidas en 90 días naturales tras la comprobación de las liquidaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD