Cítricos

Uruguay exportó 30.000 toneladas de cítricos entre enero y primeros de junio

lunes, 2 de julio de 2018


NaranjasenfbricaFotoJuntadeAndaluca


Uruguay exportó, entre enero e inicios de junio de 2018, 30.000 toneladas de mandarinas, naranjas y limones, alcanzando los 20 millones de dólares (17,2 millones de euros), informaron fuentes oficiales.


Mientras que un 60 % de los cítricos tuvo como destino a Estados Unidos, un 20 % se vendió a la Unión Europea y el resto a "Rusia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes y otros mercados".


Según el director de Servicios Agrícolas de Uruguay, Federico Montes, la apertura del mercado estadounidense para los cítricos uruguayos "con precios más altos y menor arancel de importación que la Unión Europea permitió al sector avanzar en volúmenes exportados e ingreso de divisas".


"Con la exportación a Estados Unidos, donde se vende mandarina, se reafirma lo importante que fue la apertura en 2010 de ese mercado, que es también muy favorable en precios", anotó.


En ese sentido, sostuvo que el mercado estadounidense ofrece mayores garantías para el país austral por el arancel de importación cero y precios de venta más altos, mientras que el bloque europeo tiene un arancel de 16 % para las variedades cítricas.


Montes indicó también que el sector citrícola uruguayo "exporta entre 80 y 100 millones de dólares" (68,8 y 86 millones de euros) y "produce en general entre 280.000 y 300.000 toneladas por año".


Sobre las expectativas de crecimiento, Montes, manifestó que es "interesantísimo para Uruguay" explorar alternativas en China.


"En las conversiones con ellos, destacaron el marcado interés por adquirir naranja valencia, que se produce en julio y agosto y tiene buen sabor y menos semillas", añadió sobre las negociaciones con el principal socio comercial de Uruguay.


También estableció que resta incursionar en mercados como Filipinas, Indonesia, India, Vietnam y México, a los cuales denominó "netamente complementarios". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD