De la granja a la mesa

El granizo daña 15.000 hectáreas y causa pérdidas de 80 millones en la Comunitat Valenciana

martes, 3 de julio de 2018


20180701 Pedregada Ribera (2)


El episodio de tormentas del pasado domingo por la tarde, con tormentas torrenciales y granizo, ha afectado a 15.000 hectáreas de cultivo en la comarca de la Ribera con pérdidas que, según La Unió de Llauradors, pueden superar los 80 millones de euros.


La organización ha indicado que las localidades de Algemesí, Guadassuar, L'Alcúdia y Carlet han sido las más afectadas, ya que una superficie de 3.067 hectáreas, 2.074, 1.846 y 1.219, respectivamente, ha resultado damnificada por el granizo y la lluvia.


El cultivo más perjudicado, según la Unió, ha sido el de los cítricos, con pérdidas que ascienden a los 43,8 euros, seguido del caqui con 33,3 millones.


Además, los árboles de ambas producciones también se han visto dañados, por lo que la organización agraria ha asegurado que exigirá "el reparto gratuito de productos cicatrizantes".


Las cosechas de arroz, sandía, aguacate, granado y de productos subtropicales, como el aguacate o el kiwi, se han visto afectadas, con pérdidas que oscilan entre los 604.320 euros del granado y los 24.696 del aguacate, según la estimación desarrollada por La Unió.


La asociación agraria ha afirmado que solicitará "medidas urgentes para los afectados" como, por ejemplo, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por granizo, ayudas de la Unión Europea de hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas o la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año.


Al igual que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), también exigirá la agilización de las peritaciones por parte de la empresa Agroseguro, así como "una tasación e indemnización del daño real de cada parcela en función de las exigencias comerciales e independientemente de la franquicia establecida", ha indicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD