Frutas y Hortalizas

Juan Marín traslada en Bruselas la posición de los productores europeos ante el futuro de la PAC

miércoles, 4 de julio de 2018


IMG 20180628 eucofel 1


El mantenimiento del régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la futura PAC con el fin de reforzar la sostenibilidad y la competitividad del sector, así como una cadena de suministro alimentaria equilibrada y justa con los productores han sido las principales preocupaciones trasladadas por el presidente de Eucofel, Juan Marín Bravo, durante las dos jornadas de reuniones mantenidas la pasada semana en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.


En el Parlamento Europeo, Marín pudo intercambiar con los eurodiputados Clara Aguilera, Angélique Delahaye, Michel Dantin y Ramón Luis Valcárcel, sus opiniones respecto al futuro de la PAC y defendió los intereses del sector para conseguir “una PAC más justa, simple, competitiva y orientada al mercado” y “una cadena de suministro alimentaria equilibrada y justa con los productores”.


La delegación de Eucofel, encabezada por Marín Bravo (presidente de Proexport), contó con Jorge Brotóns, José María Pozancos (presidente y director general de FEPEX, respectivamente) y Alaba Ridao-Bouloumié (secretaria general de EUCOFEL), entre otros.


En los encuentros se abordó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que regulará los planes estratégicos de la PAC que mantiene básicamente los niveles actuales de ayuda comunitaria a los fondos operativos. Los miembros de Eucofel consideran dichos porcentajes deben ser mejorados puesto que los programas operativos han demostrado ser la medida más eficaz para mantener la competitividad y resiliencia de las explotaciones, mientras representan una mínima parte del presupuesto de la PAC (cofinanciadas al 50% por el sector).


Otros dos aspectos importantes que también se abordaron fueron las exenciones a las normas de la competencia y su aplicación al sector de frutas y hortalizas y la viabilidad de las medidas medioambientales (20%) y de mitigación del cambio climático (5%) propuestas por la Comisión Europea, informaron fuentes de Proexport.


Respecto a la cadena de suministro alimentaria y la propuesta de directiva de la Comisión Europea, Eucofel considera esencial disponer de una reglamentación que fortalezca el poder de negociación de los productores frente a otros actores de la cadena. Para ello, considera necesario que el ámbito de aplicación de la directiva sea amplio y englobe a todos los actores, incluida la importación.


Los representantes de Eucofel también se reunieron con los responsables de frutas y hortalizas de los mercados agrícolas de la Comisión europea, que se mostraron receptivos y tomaron nota de las peticiones del sector.


En términos de calendario, tras las diferentes reuniones con representantes de las instituciones europeas, ha quedado claro que las posiciones son muy divergentes y que será difícil tener una reforma de fondo en únicamente nueve meses. Por lo que respecta al proyecto de directiva sobre la cadena de suministro alimentaria el Parlamento europeo confía en terminar el proceso legislativo antes de las elecciones de mayo de 2019.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->