Ayudas, financiación e inversión

Planas apoya el documento presentado por el sector agrario que pide una PAC común y bien financiada

lunes, 9 de julio de 2018


Planas organizaciones agrarias PAC (Foto Mapama)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apoyado el documento que Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) le han presentado para defender una PAC más allá de 2020 que sea "común" y esté "financiada adecuadamente".


En rueda de prensa en la sede del Departamento, tras firmar el dossier junto a los principales representantes del sector agrario, el ministro ha dicho que el texto es "muy interesante" y ha valorado que sea "profundamente español y europeo".


Según ha subrayado, el informe "defiende los intereses" de los agricultores y los ganaderos españoles y se sitúa "en el marco de una política común europea".


El ministro lo ha valorado también ante la necesidad de contar con una posición "ampliamente consensuada" para defender las "posiciones" de España dentro del proceso negociador.


El objetivo es trabajar para conseguir una aplicación en la que "tengan cabida todas las singularidades" del modelo productivo y cuente con "las herramientas y los apoyos que aseguren su rentabilidad".


La viabilidad de las explotaciones pequeñas y medianas, la incorporación de jóvenes y mujeres al campo y la revitalización del mundo rural serán otros de los objetivos que España quiere potenciar en la futura PAC, ha indicado.


El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha asegurado que el fin es conseguir el "máximo" presupuesto posible para una PAC que sea "integradora" e "impulse" a la Unión Europea.


Para Villafranca es "fundamental no perder el norte" e intentar alcanzar "puntos de acuerdo" como el conseguido en este documento.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las organizaciones para llegar a este acuerdo que defiende un buen presupuesto para la PAC y la inclusión de medidas específicas de mercado.


Según ha dicho, cuando se va a Bruselas "bajo la bandera de la unidad, somos indestructibles".


El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido el carácter "europeísta" del texto firmado porque "queremos una UE fuerte" que apueste por políticas, como la PAC, que "vertebran" a los territorios.


Una política que, a su juicio, tiene que incluir gestión de mercados y precios porque "sin ellos, el sector no tiene futuro".


Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha manifestado la importancia del presupuesto para la PAC al ser una política que asegura una alimentación sana, que mantiene "vivos" a los pueblos y que defiende la sostenibilidad.


En la UE, según ha señalado, "hay que poner más en valor el trabajo" del sector agroalimentario y "hacer frente a los ataques" de "agentes externos" al modelo de producción europeo, que es "el más fiable".


En el documento, las cooperativas y las organizaciones agrarias detallan porqué el sector ha decidido intervenir en el debate sobre el futuro de la UE.


También indican los aspectos principales por los que consideran que la agricultura, el sector agroalimentario y, en concreto la PAC, son importantes para la sociedad española y europea.


Finalmente, establecen once puntos con los retos a nivel político, económico y medioambiental que se deben afrontar en los próximos años y el papel de la PAC en los mismos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD