Vino, Cava y otras bebidas

Los españoles compran menos vino, cerveza, refrescos o zumos... y más agua

lunes, 9 de julio de 2018


BebidasespirituosasFotoMapama


Los españoles han disminuido su compra per cápita de vino, cerveza, refrescos, bebidas espirituosas o zumos, mientras que repunta el consumo de agua envasada, la única categoría de bebidas frías que presenta una evolución positiva según el Informe de Consumo Alimentario de 2017.


En cifras generales (dentro y fuera del hogar), el consumo de bebidas frías durante 2017 fue de 203,77 litros; para casa, los españoles compraron 144,7 litros por persona, una cifra que supone un total de 6.430 millones de litros en todo el país.


El consumo de vinos sigue cayendo, en concreto, un -6,2 % -la ingesta por persona se sitúa en 8,11 litros al año- y el presupuesto que se destina baja prácticamente en la misma proporción, un -5,8 %, hasta los 22 euros por persona pese al repunte del precio medio del litro del 0,4 %, hasta los 2,71 euros.


De hecho, desde la Federación española del vino se ha hecho un llamamiento a la unidad en la promoción de este producto para reflotar el consumo y la Interprofesional lanzó a finales de 2017 la primera campaña para impulsar un consumo inteligente y moderado de este producto en la población de entre los 25 y 45 años.


Bajo el lema "Marida mejor tu vida con vino", la idea era reincorporar, normalizar y hacer más cotidiano el hábito de tomar y disfrutar del vino.


Los vinos sin DOP/IGP siguen siendo los favoritos, con 3,83 litros por persona, seguidos de los tranquilos (3,02) y muy de lejos los espumosos (0,58 litros).


En Islas Baleares, País Vasco y Cantabria viven los consumidores que compran más vino para consumir en casa, al contrario de lo que ocurre en La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura, que son las que realizan un menor consumo.


Más de la mitad del vino se compra en supermercados, el 51,9 %, el único canal además que aumenta su cuota mientras cae 7 % en hipermercados, un 19 % en las tiendas tradicionales o un 2,2 % en Internet.


Al contrario del vino, el agua envasada es la categoría de bebidas frías con casi todas las variables de consumo en positivo: ha crecido el consumo por cabeza un 1,7 %, hasta los 61,37 euros; el gasto (+0,4 %), el volumen total (+5,7 %) y el 4,4 % en valor de la factura total en compra de agua, que llego a los 581,7 millones de euros.


El único dato negativo es el de la caída del precio medio de agua, que en 2017 fue de 0,21 euros, un -1,3 %.


En cuanto a los refrescos, el consumo por persona es de 38,22 litros, casi un 5 % menos que en el año anterior; el gasto ha caído algo menos, un -4,4 %, hasta los 32,53 euros por persona.


En el informe se aprecia que, de esta forma, continua la tendencia de contracción del consumo de bebidas refrescantes, que comenzó en 2013, y que las bebidas de sabor cola y naranja son las mayores impulsoras de esta caída.


El consumo de cervezas aumenta en relación con el año anterior, un 2,7 %, y gracias al aumento del precio medio, en valor ha crecido un 4,2 %; de hecho, en 2017 los hogares destinaron un 1,52 % de su presupuesto en la cesta de la compra a cerveza aunque el consumo por cápita ha caído un 1,1 %, hasta los 18,50 litros por persona y año.


La categoría de zumos y néctares se ha apuntado también una caída importante en consumo per cápita, de -7,9 %, hasta los 9,20 litros por persona; continúa así la reducción que comenzó en 2010 y que se aprecia en todos los subcanales menos en el de zumos de fruta refrigerado/exprimido que aumenta un 2,4 %.


Y las bebidas espirituosas también ha descendido un -9,3 % en el último año, un periodo en el que cada español compró 0,74 litros por persona para consumir en el hogar.


Entre los datos más significativos de esta categoría, que diciembre sigue siendo el mes clave, con el doble de consumo, y que el whisky es de los que más cae, frente a la ginebra o el ron, que presentan cierta tendencia alcista. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD