Ciencia

La biotecnología capta más de 150 millones de euros en 2017, un +17 % anual

martes, 10 de julio de 2018


Biotecnologu00eda insectoBIO (Foto Junta de Andalucu00eda)


La biotecnología española captó más de 150 millones de euros en 2017, un 17 % más que en 2016, gracias a acciones como 27 ampliaciones de capital privado, valoradas en 93,7 millones de euros, o seis ampliaciones de capital por emisión de acciones por 41 millones de euros.


Este es uno de los datos dados a conocer por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) en la presentación del informe anual en el que se detallan otras operaciones, como las 31 de financiación complementaria o préstamos participativos por 10,8 millones, ha informado la asociación en un comunicado.


Entre las grandes cifras, también han destacado las derivadas de la actividad del capital riesgo, que ha sido "especialmente significativa", con 30 millones de euros desembolsados y 46 millones de euros comprometidos.


El informe resalta el impacto en la economía de las empresas con dedicación total a la biotecnología en 2017, que han contribuido de forma directa, indirecta e inducida al PIB en 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7 % del PIB general, con la generación de más de 108.000 empleos (más de 2.000 son directos).


Esta actividad ha aportado 2.600 millones de ingresos a las arcas públicas, según la misma fuente.


La aportación total del sector biotecnológico a la economía, tanto de forma directa como inducida, se eleva hasta el 7,8 % del PIB.


La internacionalización se sitúa este año una vez más como la prioridad para las empresas encuestadas por Asebio: el 87 % de las compañías consideran que la necesidad de internacionalizarse es "imprescindible" y los mercados preferidos son la Unión Europea y Norteamérica.


Asebio hace referencia a la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2016 del Instituto Nacional de Estadística en la que se aprecia un "cierto estancamiento de algunos indicadores", como el número total de empresas del sector biotecnológico, que descendió en más de 200, pasando de 2.981 a 2.767 en 2016.


Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de empresas biotecnológicas son Cataluña, con el 19,3 %, Andalucía con el 13,5 % y Galicia con el 8,6%.


Desde esta asociación han concluido que la recuperación del sector biotecnológico presentó "claroscuros" en 2017, fruto de las debilidades que sufre la I+D española y el "deficiente marco" de ayudas e incentivos.


Frente a ello, han propuesto acciones para solventar estas limitaciones, como incrementar el presupuesto público destinado a la I+D y las subvenciones y tramos no reembolsables en contraposición con los préstamos.


También demandan articular medidas retroactivas estructurales que solucionen los problemas ocasionados por la política de ayudas basadas en préstamos o dar continuidad a los mecanismos de aplazamiento de deudas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD