Aceite

Andalucía reclama a la UE compensar al sector de la aceituna por el cierre del mercado de EE.UU

martes, 10 de julio de 2018


Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucu00eda)


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado a la Unión Europea que "ponga en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para paliar el daño que se va a ocasionar al sector de la aceituna negra de mesa por la imposición de aranceles de Estados Unidos". 


Tras la decisión de la Comisión de Comercio Internacional norteamericana de mantener de manera definitiva estos gravámenes del 34,75% (20% antidumping y 14,75 antisubvención), el consejero ha reiterado la "barbaridad" que supone esta decisión, que se impone por un periodo inicial de cinco años (prorrogables durante otros cinco más) y que en la práctica supone el cierre del mercado de EE.UU para la aceituna negra española. 


Esta situación, ha lamentado, puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y, con ello, "se pone en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo".


Sánchez Haro, que ha mostrado "su solidaridad con un sector víctima de la voracidad proteccionista sin sentido de la Administración Trump", ha expresado asimismo "el mayor de los rechazos" a la decisión tomada por parte de las autoridades estadounidenses, en la medida en que "las ayudas concedidas son y siempre han sido legales", como lo certifica su establecimiento bajo el paraguas de la Comisión Europea y su aceptación por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 


Las medidas antisubvención aplicadas por el Gobierno de EE.UU suponen, además, un ataque frontal contra el modelo de ayudas de la Unión Europea al sector agrícola a través de la PAC, de tal modo que otros productos agroalimentarios que se benefician del mismo quedan expuestos a que se les impongan aranceles similares.


El titular andaluz de Agricultura considera la decisión "injustificada e injusta", porque "sólo se penaliza a la aceituna española y no al resto de Estados miembro de la Unión Europea, que comparten las mismas ayudas agrícolas, ni a terceros países productores y exportadores a EE.UU". 


Asimismo, estas elevadas tasas lo que hacen es dar a las empresas californianas que iniciaron el proceso con sus denuncias "una injusta ventaja competitiva para acceder a ese 30% del mercado norteamericano que ocupa el sector andaluz", una posición ganada a pulso gracias a su experiencia, modernización y conocimiento de los gustos del consumidor.


En este sentido, el consejero ha informado de que el miércoles 11 de julio va a mantener un encuentro con el ministro Luis Planas, en el que se abordarán nuevas medidas de apoyo al sector, mientras que el jueves 12 de julio en Sevilla se reunirá con el vicepresidente y el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Francisco Javier Escalante y Antonio de Mora, respectivamente, para tratar la cuestión. 


En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno andaluz "vamos a insistir en que se denuncie esta práctica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la Administración norteamericana está rompiendo las reglas del juego del mercado internacional".


GUERRA COMERCIAL MUNDIAL


Sánchez Haro ha lamentado la decisión de EE.UU, "que se ha embarcado en una guerra comercial de carácter mundial que no es buena para nadie, porque en este tipo de conflictos perdemos todos". A su juicio, "una política proteccionista puede dar la engañosa sensación de que, durante un tiempo, potencia la economía de un país, pero a la larga hace mucho menos competitiva su industria y la deja en una posición de enorme debilidad". 


No en vano, ha finalizado, "este tipo de medidas acaban volviéndose contra el que las pone en marcha, tienen un efecto boomerang como el propio Trump está comprobando con un caso tan simbólico como el de la empresa Harley Davidson", informa en un comunicado la Junta de Andalucía.


Andalucía lidera las ventas de aceituna negra a Norteamérica con casi un tercio del valor exportado y el 77% de la producción nacional de este alimento. Este sector genera en la comunidad autónoma andaluza más de dos millones de jornales y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total. Además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD