Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Cebrián reitera ante el Gobierno la insuficiencia de los fondos actuales para lucha contra plagas como la 'Xylella'

martes, 10 de julio de 2018


Xylella Vector con sensorFotoGeneralitatValenciana 2


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha reiterado ante el Gobierno la insuficiencia de los fondos asignados a la Comunitat Valenciana para la lucha contra plagas, y en particular la 'Xylella Fastidiosa', una enfermedad que afecta a plantaciones de almendro de tres comarcas alicantinas. 


En la conferencia sectorial, celebrada en Madrid, se ha concretado la distribución territorial de fondos para la línea "Prevención y lucha contra plagas", de los que 3.146.414 corresponden a la Comunitat Valenciana. 


De esta cantidad, 278.000 euros son para el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, como laboratorio de referencia estatal, 1.673.460 para la Xylella, 1.031.971 para el Picudo Rojo de las palmeras, y 163.000 euros para el Plan de Vigilancia Citrícola y otros apartados del Programa de Vigilancia de Plagas.


El problema reside, ha destacado Elena Cebrián, en que con la aportación del Gobierno para plagas en la Comunitat Valenciana se cubre solo el 50% de lo solicitado por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para afrontar las necesidades que plantea la lucha contra la 'Xylella'. Una cantidad asignada, además, a costa de reducir a cero los fondos hasta ahora adjudicados para combatir la Ceratitis Capitata, conocida como mosca de la fruta.


Como ya hizo en la anterior conferencia sectorial, Cebrián ha puesto de relieve el "enorme esfuerzo personal y presupuestario" que desde la Generalitat se está realizando, en el caso de la 'Xylella', en medidas de arranque e inmovilización de material vegetal, análisis de muestras e insectos, y actuaciones de formación, información y divulgación. 


A su vez, ha destacado el necesario respaldo del Ministerio para evitar la expansión a otras zonas y comunidades autónomas, y porque se actúa en cumplimiento de la normativa europea y de la Ley estatal 43/2002 de Sanidad Vegetal, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


En cuanto a la mosca de la fruta, la Conselleria solicitó 4.454.032 euros para la campaña de la Ceratitis, que incluye trampeo, monitorizacion, y tratamientos terrestres y aéreos. La consellera ha recordado la importancia de esta campaña, que nos permite abrir mercados como EE.UU, China o, Corea y que ha servido de ejemplo durante la auditoría de la Comisión Europea sobre el Uso Sostenible de los Plaguicidas, en la que los auditores se han mostrado impresionados por la estrategia de control integrado que se aplica en la Comunitat Valenciana.


En la distribución de fondos territorial tampoco se ha incluido financiación para hacer frente a Scirthotrips dorsalis, que se detectó en 2016 en La Vega Baja (Cox, Albatera y Orihuela), para lo que la Conselleria solicitó 151.868 euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD