Regadíos y Abastecimientos
El Ministerio irá sumando medidas "encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes"

El Ministerio autoriza de forma "automática" el trasvase del Tajo al Segura de los 38 hm3 previstos por Ley

jueves, 12 de julio de 2018


TrasvaseTajoSeguraFotowebAsociacinMunicipiosRibereos


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de julio de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. La decisión se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase, tras constatarse la situación actual de nivel 2 en la cabecera del Tajo, que da lugar a una "autorización automática".


Fuentes ministeriales indicaron que, a 1 de julio, la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía era de algo más de 700 hm3, lo que, unido a la cifra de aportaciones de los últimos doce meses, permite constatar que el sistema se encuentra en el denominado 'nivel 2', que implica la autorización automática de un trasvase para el mes de julio de 38 hm3.


La Comisión Central ha adoptado esta medida tras realizar un análisis de la situación hidrológica y teniendo en cuenta lo que establecen las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que contemplan la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes y el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban distintas normas reguladoras de esta infraestructura.


La Comisión también ha hecho una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre. Atendiendo a estos datos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado los criterios de gestión para el futuro inmediato: “Todos los parámetros apuntan a un progresivo descenso de las reservas en los embalses de los que se nutre el trasvase”.


Para evitar la situación de alarma vivida en los meses de junio de 2017 a abril de 2018, desde el Ministerio para la Transición Ecológica "se trasladará a las cuencas concernidas un primer avance de actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la Ley para abastecimientos urbanos". Además, "se irán sumando medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes", añadieron.


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está formada por el director general del Agua y los subdirectores generales de Infraestructuras y Tecnología, de Gestión integrada del dominio público hidráulico y de Programación Económica. Actúan como vocales los directores técnicos de las confederaciones hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana; el director general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía; el director del Centro de Estudios Hidrográficos ( CEDEX, Ministerio de Fomento), y el director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Actúa como secretario el jefe del Área de Explotación de la Dirección General del Agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD