Aceite

Agricultores europeos piden a Bruselas "actuar" ante el gravámen de EE.UU a la aceituna

jueves, 12 de julio de 2018


Logo Copa Cogeca


Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), consideraron "inaceptable" la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles a la aceituna negra de mesa española y pidieron a la Comisión Europea (CE) "actuar".


"Estamos muy decepcionados por el modo en que esta disputa comercial está escalando. Va a ir en detrimento de los agricultores de ambos lados del Atlántico y también privará a los consumidores estadounidenses de la calidad que España produce", afirmó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.


La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) anunció este martes que ha "realizado determinaciones afirmativas" en su investigación antidumping y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España, producida mayoritariamente en Andalucía.


Aunque la exposición de motivos y la adopción final de los aranceles no se producirá hasta el próximo 24 de julio, la decisión de este organismo implica que se impondrá algún tipo de órdenes antidumping y compensatorias sobre la importación de este producto español, con aranceles que podrían ascender a un 34,75 %, frente a un máximo del 21,60 % establecido provisionalmente."


El Copa Cogeca consideró que esta decisión es "un movimiento proteccionista", dado que "la principal razón por la que las importaciones de aceituna de mesa española de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido en técnicas innovadoras y sostenibles para mejorar su viabilidad económica".


Las importaciones de aceituna negra española ya están sujetas a una serie de aranceles provisionales impuestos por la Administración estadounidense desde el mes de enero, que ascienden hasta un 21,6 % y se han traducido en una caída de la entrada de este producto en un 42,8 % en el primer trimestre de 2018.


La agrupación europea de agricultores denuncia que la caída de las importaciones desde España "no se está cubriendo con producción estadounidense", sino con un incremento del 33 % de producto proveniente de Marruecos, un 50 % de Egipto y un 82 % de Turquía, y está teniendo "un impacto terrible en el mercado español, el crecimiento y el empleo".


"Llamamos a la Comisión a activar procedimientos en la OMC contra esta acción ilegal. La CE también debe trabajar en encontrar nuevos mercados para nuestra producción de calidad y ayudar a compensar las pérdidas económicas a las que se enfrentan los productores españoles", concluyó Pesonen.


Durante la pasada reunión de ministros europeos de Agricultura, celebrada en Luxemburgo, el comisario del ramo, Phil Hogan, instó a Estados Unidos a "retirar cualquier insinuación" de que hay "dumping" en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española y aseguró que la CE elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si es necesario".


Los países mostraron "plena solidaridad" con la situación de los productores españoles, así como su preocupación ante la posibilidad de que la administración estadounidense de Donald Trump pueda imponer medidas similares a otros productos agroalimentarios europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) .

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD