Aceite

Bruselas lamenta la decisión de EE.UU que elevará los aranceles a la aceituna española

jueves, 12 de julio de 2018


BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3


La Comisión Europea (CE) lamentó que Estados Unidos considere que su industria está "materialmente perjudicada" por las importaciones de aceitunas negras españolas, que este país considera ilegalmente subsidiadas y a las que impondrá nuevos aranceles a final de este mes.


"La Comisión Europea deplora este enfoque por parte de Estados Unidos y en particular la forma en la que la investigación ha sido conducida", dijeron fuentes comunitarias, que recalcaron que estas medidas proteccionistas "no están justificadas ni en su proceso ni en sustancia".


La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) anunció este martes que ha "realizado determinaciones afirmativas" en su investigación antidumping y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España, producida mayoritariamente en Andalucía.


Aunque la exposición de motivos y la adopción final de los aranceles no se producirá hasta el próximo 24 de julio, la decisión de este organismo implica que se impondrá algún tipo de órdenes antidumping y compensatorias sobre la importación de este producto español, con aranceles que podrían ascender a un 34,75 %, frente a un máximo del 21,60 % establecido provisionalmente.


Las fuentes comunitarias, que consideraron estos gravámenes "ilógicamente altos", insistieron en que atacan a un producto "de alta calidad, exitoso y no subsidiado, popular entre los consumidores estadounidenses".


"La industria estadounidense claramente no queda dañada por las importaciones europeas", subrayaron.


Una vez se publiquen las medidas restrictivas a la aceituna, Bruselas analizará la decisión y evaluará "todas las posibles opciones en reacción" a esta decisión.


La investigación de este organismo estadounidense a las importaciones de aceituna española se enmarca en una disputa comercial más amplia entre EE.UU. y el bloque europeo, iniciada tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio europeos.


A estas medidas, la Unión Europea respondió con su propia lista de aranceles a productos estadounidenses para equilibrar el daño causado por los gravámenes a estos dos materiales, medidas de salvaguardia para proteger la industria del acero y una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio.


El presidente Trump se encuentra hoy en Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, y ya ha criticado a varios de sus aliados por asuntos como la contribución nacional a la Alianza o el proyecto de gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, además del contexto comercial.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD