Naturaleza

Medio Ambiente invierte más de 33.000 euros en acondicionar y señalizar el sendero del paraje protegido de Rambla Salada

lunes, 16 de julio de 2018


93945 20180714Rambla2


La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha invertido un total de 33.158 euros en las labores de acondicionamiento y señalización del sendero del paraje protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada. 


Las actuaciones de restauración se han llevado a cabo dentro del término municipal de Las Torres de Cotillas, en el tramo que discurre entre el albergue turístico de esta localidad y las Lomas de la Melera, hacia el norte, y el río Segura, hacia el sur.


Los trabajos, en concreto, han consistido en la mejora del trazado en aquellos tramos donde se encontraba más deteriorado, llegando a ampliar su anchura hasta en un metro para facilitar el paso de los usuarios y evitar la entrada de vehículos que puedan dañar el camino. En algunos tramos, además, ha sido necesario realizar desbroces puntuales de vegetación que dificultaba el paso de los viandantes.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recorrió esta semana parte del tramo recién acondicionado acompañada de la alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata. “Estas actuaciones se enmarcan en nuestro compromiso para poner en valor los espacios singulares de la Región y fomentar así su conocimiento y el contacto directo de los ciudadanos con estas riquezas naturales, para que se impliquen en su conservación a través de un uso sostenible y responsable de las mismas”, señaló Consuelo Rosauro.


Dentro de las actuaciones de mejora, cofinanciadas a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), se ha repuesto la señalización informativa y direccional que se encontraba en mal estado, indicaron fuentes del Gobierno regional.


Además, dentro de este proyecto se ha editado un tríptico en el que se recogen los principales valores ambientales del entorno de Rambla Salada y un mapa que, además de incluir los recorridos del sendero de este paisaje, incluye información sobre otros senderos próximos a esta zona, como el sendero del Río Mula o la senda de los 1.000 pasos.


El paisaje protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada constituye un ecosistema fluvial de gran importancia, con tramos en los que se mantienen charcas y pozas durante casi todo el año, lo que le otorga una riqueza ecológica de gran variedad. En este espacio natural se pueden encontrar formaciones típicas de ribera de cauces temporales mediterráneos en los que predominan tarayales y carrizales, así como ecosistemas que requieren menos humedad como albarinales y saladares.


En ellos se desarrollan especies de flora característicos de la Región, como el enebro, la efedra, la sabina, el espino negro o los salados blancos y especies de fauna de gran valor, entre las que figuran aves como la garza real, el chorlitejo común, la cigüeñuela, el águila culebrera, el carbonero común, anfibios como la rana o el sapo corredor, comadrejas o especies acuáticas como la gambusia o la carpa, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD