Naturaleza

Medio Ambiente señaliza e instala una valla de seguridad en una zona de lodos en Los Nietos

lunes, 16 de julio de 2018


93985 20180715LosNietos


Un vallado de seguridad protege desde hoy una zona de lodos situada junto al puerto deportivo de Los Nietos tanto para evitar incidencias como para proteger el ecosistema. Esta actuación fue aprobada por el grupo de trabajo de batimetría y sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y fue supervisada por un equipo de científicos expertos en el fartet.


Esta actuación, desarrollada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, responde, por un lado, a un compromiso adquirido con los vecinos de esta zona del Mar Menor y, por otro, a la necesidad de proteger un refugio para especies acuáticas y aves protegidas como el fartet, el rascón europeo, el carricero común, el chorlitejo patinegro o la garceta común.


La instalación de esta valla de seguridad complementa el plan de limpieza de la zona situada en las inmediaciones de la pasarela de acceso a este puerto deportivo, desarrollada a finales del mes de mayo para retirar la vegetación flotante de la superficie del agua. 


El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó las actuaciones de instalación de este vallado de seguridad, que cuenta con el visto bueno tanto de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) como de la Demarcación de Costas del Estado, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.


“La recuperación total del Mar Menor implica un análisis pormenorizado de las necesidades de cada zona de cada playa para compatibilizar su uso y disfrute con la conservación del medio ambiente. En este caso, y ante la imposibilidad de retirar los lodos debido a que constituyen un ecosistema en el que habitan numerosas especies protegidas, los expertos y científicos decidieron que la mejor opción era mantener el estado natural de la zona y proceder a su vallado y señalización”, señaló Antonio Luengo.


Las actuaciones, en concreto, han consistido en la instalación de 208 metros de valla divididos en dos tramos, uno a cada lado de la pasarela de acceso al club náutico de Los Nietos y a lo largo del frente de playa, de manera que la zona de fangos no suponga un riesgo. 


En concreto, la longitud de la valla en el lado oeste de la pasarela es de 129 metros, de los que 23 metros discurren de manera perpendicular a la línea de costa, mientras que en el lado este la longitud de la valla de seguridad es de 79 metros, según un comunicado del Gobierno regional.


La valla está compuesta por postes de 1,5 metros hincados a una profundidad de 50 centímetros con una separación de 3 metros entre cada uno de ellos y unidos con tablones de madera para dar estabilidad y rigidez y prevenir así posibles vuelcos. Además, una vez anclados y unidos todos los postes se han colocado sendas cuerdas a una altura de 45 y 90 centímetros respectivamente.


Cada 50 metros, por último, se han instalado postes de 3 metros, clavados a un metro de profundidad, en cuya parte alta se han colocado carteles de señalización resistentes a la intemperie con avisos de precaución.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD