Regadíos y Abastecimientos

Andalucía pide bonificar el agua desalada para asegurar la agricultura en Almería

lunes, 16 de julio de 2018


Sánchez Haro Consejo Gobierno Comparecencia (Foto Junta de Andalucía)


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado la reducción del precio del agua desalada a un máximo de 0,30 euros el metro cúbico para garantizar el futuro de la agricultura almeriense.


Así lo ha señalado en un desayuno-coloquio en Almería, en el que ha destacado que estas reivindicaciones se le hacían al anterior Gobierno central de Mariano Rajoy y que se mantienen al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez porque son "justas".


Ha resaltado que el futuro de la agricultura de Almería pasa por contar con agua suficiente, y que para ello son "imprescindibles" la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia y adoptar medidas fundamentales, como es la reducción del precio del agua desalada.


El titular andaluz de Agricultura ha destacado que ya se han mantenido reuniones con los Ministerios para la Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner sobre la mesa, "en un lugar muy visible", asuntos como el Plan de Choque para la optimización de la desalación para el Mediterráneo.


También ha abordado la creación de un grupo de trabajo y el establecimiento de un calendario para priorizar y coordinar la ejecución de estas infraestructuras hidráulicas pendientes, y ha defendido los trasvases, que hoy día "son necesarios porque no hay alternativa" hasta que las aguas regeneradas y desaladas garanticen la seguridad hídrica en la provincia.


El consejero ha puesto como ejemplo el "esfuerzo colectivo" de los regantes almerienses y ha aludido al plan de gestión del acuífero inferior del Poniente almeriense, un "nuevo modelo participativo" que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 16 de julio.


La Junta de Andalucía, según ha apostillado, contribuye a ello con la concesión del uso de agua para la desalobradora de la balsa de El Sapo (3,4 hectómetros cúbicos), la autorización de reutilización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido para el riego urbano (0,9 hectómetros cúbicos) y la concesión del embalse de Benínar para el riego de 14.900 hectáreas (13,6 hectómetros cúbicos).


Ha hecho referencia también a la gestión de los plásticos agrícolas, algo que ha definido como "una cuestión de todos".


Tras recordar que actualmente se generan en Almería más de 30.000 toneladas de residuos plásticos procedentes de la agricultura cada año, ha insistido en que "es fundamental la colaboración de todas las partes, para solucionar este problema, ya que, en estos momentos, nos encontramos en plena campaña de renovación de cubiertas".


"Necesitamos el Corredor Mediterráneo, un eje ferroviario transeuropeo del que depende el área logística de Interés Autonómico Níjar-Almería, la plataforma que conecta Almería, su puerto y su aeropuerto por ferrocarril y autovía", ha aseverado por último.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD