Aceite

El régimen de control del mercado de aceite y aceituna pasa de AICA a las CC.AA

lunes, 16 de julio de 2018


151223aceiteyaceitunas tcm30 275991


El Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros cede las competencias del régimen de control de los sistemas de información de los mercados del aceite de oliva y la aceituna de mesa a las comunidades autónomas, que hasta ahora realizaba la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).


Con esta medida se incorpora la sentencia por la que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña sobre las funciones de AICA en relación con estos controles, según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.


La nueva norma actualiza el vigente sistema de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y aceituna de mesa, que los Estados miembros deben presentar ante la Comisión Europea con los distintos precios y producciones, para dotar a los mercados de mayor transparencia.


El sistema de declaraciones obligatorias se complementa con un censo de instalaciones y operadores oleícolas obligados a declarar, con el fin de ofrecer las mejores informaciones de sus mercados.


En el Real Decreto también se adaptan algunos aspectos de la normativa por la que se regula el potencial de producción vitícola, con el objetivo de completar la información que las Comunidades Autónomas deben comunicar en la aplicación de la misma. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD