Regadíos y Abastecimientos

La Junta de C-LM exige al Gobierno de España obras pendientes en nuevas zonas de regadío

lunes, 16 de julio de 2018


Martu00ednez Arroyo (Foto Gobierno CLM)


El Gobierno regional ha exigido al Gobierno de España que realice las obras pendientes, y prometidas por el Ejecutivo central anterior, en nuevas zonas de regadíos para Castilla-La Mancha.


A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar el borrador del documento regional de posición en materia de agua, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la Junta de Comunidades continuará pidiendo al Gobierno que lleve a cabo las obras que deberían haber estado concluidas en 2017.


Así, ha explicado que los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura -ambos con competencias en materia de agua para regadíos- tienen que cumplir el compromiso del Gobierno anterior, que se remonta al año 2014, de realizar una serie de inversiones en Castilla-La Mancha en nuevos proyectos de regadío.


Martínez Arroyo ha remarcado que ya se han agotado todos los plazos correspondientes a los años 2016 y 2017 y que se trata de obras de "enorme calado", por lo que espera que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez "acelere" estos proyectos cuanto antes y se logren resultados positivos que, sin embargo, no se dieron con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha lamentado.


En concreto, ha precisado que los proyectos a los que se había comprometido la Administración central son regadíos en el Campo de Montiel, en la cuenca del Guadalquivir y en concreto en el Valle del Alcudia; los regadíos de Mora y el canal bajo del Alberche en la provincia de Toledo, la ejecución de bombeos en la cuenca del Segura en Albacete, y los regadíos de Illana-Leganiel en las provincias de Guadalajara y Cuenca.


De estos, solamente se han iniciado las obras para llevar el agua a las explotaciones en el canal bajo del Alberche y se han ejecutado las primeras actuaciones en Illana-Leganiel, algo que para que Martínez Arroyo es insuficiente ya que, ha reiterado, todas las obras deberían haber estado terminadas el año pasado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD