Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha plantea en su documento en defensa del agua "ni una sola gota para regadíos Levante"

lunes, 16 de julio de 2018


Cartel Canal del Trasvase (Foto Asociación de Municipios Ribereños)


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado en el borrador del documento en defensa del agua que no se destine "ni una sola gota para regadíos en el Levante" y solamente se facilite el agua de la cabecera del Tajo en forma de trasvase si hay "necesidad real" de abastecimiento humano.


Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy para explicar los principales puntos que recoge el documento de posición en defensa del agua en Castilla-La Mancha que ha resultado de seis meses de reuniones con agentes sociales, económicos y medioambientales de la región.


Martínez Arroyo ha precisado que el agua sí se podrá utilizar para regadío en Castilla-La Mancha y que el documento propone inversiones para los municipios de la cabecera del Tajo, pero ha resaltado que, frente a posibles trasvases, "siempre estarán por delante los intereses de la cuenca cedente frente a cualquier otro uso".


El documento, que estará a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Junta de Comunidades a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre para recoger aportaciones y sugerencias, ha sido enviado hoy a todas las entidades que han participado en las reuniones de los últimos meses.


También será enviado a las fuerzas políticas de la región, tengan o no representación parlamentaria, para negociar una posición común y, en este sentido, Martínez Arroyo ha solicitado el apoyo de todos los partidos porque "no se podría entender que Castilla-La Mancha no tuviera una voz propia en el debate que ahora sí se está iniciando en nuestro país para alcanzar un pacto nacional".


Es más, el consejero se ha mostrado confiado de que las fuerzas políticas apoyarán el documento porque "no hay nada que chirríe" -ha subrayado- y "no es un documento frentista, sino de acuerdo y colaboración", ha añadido, y espera, en concreto, que "el nuevo PP" sí ayude a defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua.


Además, Martínez ha incidido en que el documento de posición se refiere a un "bien público con el que no se puede, en ningún caso, mercadear, porque no se puede comprar y vender aquello que es innegociablemente público".


Respecto a la estructura del borrador, ha explicado que se divide en tres apartados, el primero de los cuales hace referencia a la gobernanza y, sobre todo, a la necesidad de contar con las comunidades autónomas en los procesos de toma de decisiones, las cuales deben estar basadas en la demanda del recurso y en un modelo de planificación hidrológica que parta de la "información y transparencia".


En este punto, apuesta por la capacidad de las desaladoras como fórmula alternativa a los trasvases, que solo se podrían poner en marcha como "recurso extraordinario".


El segundo de los apartados está referido a la agricultura, y a este respecto Martínez ha señalado que el Gobierno regional apuesta por el modelo de regadíos sociales y, de hecho, ha avanzado que en cuanto se resuelva la convocatoria de 31 millones de euros que está en marcha, la Consejería convocará una nueva para este año 2018.


En este apartado, el documento propone la creación de una bolsa de derechos de agua para distribuir entre los regantes y dando prioridad a los jóvenes, a los profesionales y a los agricultores que apuesten por el modelo de regadío social.


Y en relación al tercer apartado, dedicado al abastecimiento, el medio ambiente y la depuración, el responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que el documento aboga por un abastecimiento sostenible, priorizar el buen estado ecológico en todas las cuencas, y la depuración como elemento esencial para garantizar el ciclo natural del agua.


Asimismo, también incluye el aumento de las acciones de educación ambiental, con el fomento del uso eficiente y el ahorro del agua, así como el Plan de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo tiene previsto presentar "en los próximos días", con una apuesta clara por la inversión en I+D+i.


Preguntado por si la Junta de Comunidades hará llegar el documento al Ministerio de Transición Ecológica y a las confederaciones hidrográficas, Martínez Arroyo ha respondido que en principio no porque se trata de un documento regional, pero sí cuando sea definitivo.


Por último, sobre el establecimiento de topes y límites para la transferencia de agua entre cuencas, el consejero ha afirmado que no se recogen en este documento, porque se ha concebido como un elemento de posición para negociar, pero no descarta que en un proceso posterior esté encima de la mesa aumentar los límites para los trasvases, ha concluido. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->