Cítricos

AVA-Asaja critica la exclusión de los cítricos de la máxima protección europea para controlar plagas y enfermedades

lunes, 16 de julio de 2018


NaranjaconmanchanegraFotoASAJA


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para mejorar el control de plagas y enfermedades resulta "absolutamente decepcionante para los intereses de la agricultura valenciana, pues excluye a los cítricos".


Según AVA-Asaja, el nuevo planteamiento introduce una categoría denominada "vegetales de alto riesgo" en virtud de la cual se prohíbe importar determinadas producciones y materias vegetales hasta que se acredite que los países exportadores son capaces de garantizar la correcta sanidad vegetal de los mismos.


En esa lista de "vegetales de alto riesgo", los agricultores valencianos han criticado que la CE "se limita" a incluir "a una serie de plantas ornamentales, pero deja fuera a los cítricos", después de que su inclusión hubiera sido solicitada por agrupaciones de ocho países, como España, Francia o Italia.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha apuntado que tenía depositadas "muchas esperanzas en esta nueva propuesta" que, "lamentablemente se han visto frustradas, una vez más, por la falta de solidaridad de los países del norte".


"Nos parece inaceptable que no se conceda ese nivel máximo de protección a un producto como los cítricos", ha remarcado, ya que "se ve asediado y amenazado por enfermedades como la mancha negra, que infesta los cargamentos de cítricos importados desde Sudáfrica, o el 'greening', por citar sólo dos casos especialmente sangrantes".


AVA-Asaja ha remitido, a través de la entidad que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas, el Copa-Cogeca, un escrito a la Comisión Europea para solicitar su rectificación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD