Naturaleza

Murcia se une al proyecto 'Upcycling The Oceans' que busca transformar el plástico en hilo para hacer tejidos

martes, 17 de julio de 2018


94003 d478428d db12 4f2f be4d f62091c48332


Veinte barcos de arrastre pertenecientes a las cofradías de pescadores de Águilas, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Puerto de Mazarrón recogen alrededor de 130 kilos de residuos marinos, una cifra que supone 2,6 toneladas de envases de metal y plástico.


Con el objetivo de seguir preservando la sostenibilidad ambiental marina, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ecoalf, Ecoembalajes España, Asociación Ambiente Europeo y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.


Este acuerdo a favor de la lucha contra la basura marina, recogido en el marco del proyecto ‘Upcycling The Oceans’, está destinado a transformar el plástico PET (Tereftalato de Polietileno) en hilo para hacer tejidos.


Esta iniciativa se soporta con una financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que paga 500 euros a cada tripulante llegando a alcanzar un máximo de 2.000 euros por barco con el fin de compensar el tiempo que dedican a esta actividad. La Comunidad ha servido de ejemplo en este tipo de iniciativas y actualmente el FEMP financia este tipo de acciones en otras regiones de Europa.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, firmó el convenio en Mazarrón, acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa, Alicia Jiménez. Del Amor agradeció a los pescadores el impulso de esta iniciativa “que otorga una segunda vida al plástico recogido en sus redes”.


Asimismo, el consejero resaltó “el trabajo que este colectivo lleva durante más de 20 años realizando, con acciones dirigidas a poner en tierra los residuos que aparecen en las redes de arrastre”.


Este acuerdo garantiza la colaboración en el desarrollo de campañas educativas que eviten el depósito de residuos en ecosistemas marinos y fomenten la recogida de éstos, así como la correcta gestión y posibles vías de reincorporación a los sistemas productivos de los mismos.


Para el desarrollo del convenio y resolución de dudas en la aplicación del mismo, se creará una Comisión de Vigilancia y Control compuesta por diez miembros, dos de ellos en representación de la Administración regional, designados por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, uno de los cuales presidirá la Comisión, y dos en representación de cada una del resto de partes, designados por sus órganos de gobierno.


El Programa Operativo para España, aprobado el 17 de noviembre 2015 por la Comisión Europea, reconoce la recogida de residuos marinos como una de las necesidades detectadas en el marco de acción prioritaria español, que incluye las medidas a adoptar en la ‘Red Natura 2000’. 


En el mismo se establece que se impulsará la protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas mediante el desarrollo de iniciativas participativas para la recogida de artes de pesca, desechos marinos y otros residuos en el mar, informó en un comunicado el Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD