Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El sector de la alimentación animal crea un GO denominado 'E-Pienso' sobre seguridad alimentaria

miércoles, 18 de julio de 2018


Pequeu00f1a fu00e1brica de pienso en una explotaciu00f3n ganadera (Foto ulpgc)


Un grupo de asociaciones españolas del sector de la alimentación animal ha creado el grupo operativo supra-autonómico 'E-Pienso', destinado a desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal.


Los impulsores, cerca de una decena, han informado en un comunicado de que el grupo pretende crear una aplicación informática que permita almacenar una gran base de datos conjunta.


Esta herramienta facilitará el estudio de los riesgos de los principales peligros en alimentación animal, evaluar la seguridad alimentaria de cada área de estudio o comparar orígenes y proveedores, entre otros aspectos.


Asimismo, tiene como objetivo implantar un Sistema Unificado de Alerta Rápido (SARU) que informe a todas las áreas cuando haya partidas potencialmente contaminadas en una zona geográfica concreta, además de poner en marcha una evaluación conjunta de proveedores y aumentar el poder de interlocución del sector.


Según han detallado, la plataforma quiere mejorar "notablemente" los resultados económicos de las explotaciones y evitar posibles incidentes de seguridad alimentaria.


Por otra parte, han defendido que facilitará la utilización de coproductos de la cadena de alimentos de manera racional y segura en la industria agroalimentaria, ya que a su juicio 'E-Pienso' contribuirá a un abastecimiento de piensos "más seguros" y trasladará a la sociedad el "elevado control" de la seguridad alimentaria del sector.


Entre los impulsores se encuentra la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (Apicose). la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), o la Asociación para el Control y la Promoción de la Calidad de las Materias Primas (Qualimac).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD