Regadíos y Abastecimientos

Un sistema de cubrición de las balsas de riego evitaría la evaporación del 85% del agua almacenada

viernes, 20 de julio de 2018


94073 WhatsApp Image 2018 07 19 at 11.43.25


Un sistema de cubrición de balsas de riego permitiría la reducción de las pérdidas por evaporación de agua en un 85 por ciento, al mismo tiempo que reduciría la proliferación de algas, de olores y pretende contribuir a la mejora del medio ambiente, promoviendo el ahorro de agua y energía. Además, se lograría mantener la calidad de ésta durante su conservación.


Este tipo de balsas agrícolas, en la zona del Levante español, pierden anualmente 1,4 metros cúbicos de agua por cada metro cuadrado de superficie de almacenamiento al aire libre. La evaporación anual en la balsa de riego puede suponer unas mermas equivalentes al 8 por ciento en la cuenca del Segura.


Este sistema se utiliza de forma experimental en la finca ‘Tomás Ferro’, en La Palma (Cartagena), que visitó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, para conocer este proyecto.


Durante la visita, el consejero afirmó que esta iniciativa “se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno regional por la I+D+i”, y destacó que “en la Región de Murcia existen más de 12.000 balsas de riego que pueden perder por evaporación cerca de 60 hectómetros al año". 


"Con sistemas adecuados de cubrición, como éste, se puede conseguir una reducción importante de la evaporación”, añadió. Además, los módulos que evitan la evaporación del agua se realizan a base de materiales reciclables, reutilizables y con una larga vida útil.


El consejero también destacó que “este sistema constituye la primera generación de módulos flotantes, desarrollada por varias empresas de la Región, diseñadas para el entorno agrícola”. Actualmente, la maquinaria se está adaptando para poder fabricar los módulos, que de momento se ha realizado de forma manual, y se estima que después de verano esté terminada esta fase, para poder empezar las pruebas en embalses ante de finales de año.


Otra necesidad que cubre este proyecto es la de limitar la proliferación de algas en cualquier tipo de embalse, para reducir los costes de mantenimiento en filtración y el impacto medioambiental que supone el uso de productos químicos para su erradicación. Además, trabaja para evitar la infección de aguas con bacterias provenientes de animales en descomposición que caigan a la balsa o que puedan ser transmitidas a través de las deyecciones de las aves.


PROGRAMA DEL PDR


Para este proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, se ha concedido una subvención de cerca de 193.000 euros, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR). La ayuda procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, con el otro 37 por ciento.


Éste es uno de los 16 proyectos que forman parte de la primera convocatoria de ayudas para el fomento de la innovación en el sector agrario del PDR, con una subvención total que supera los 2 millones de euros, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD