Organizaciones agrarias y de productores

Planas analiza con el sector hortofrutícola exportador los efectos del 'brexit' y la PAC

viernes, 20 de julio de 2018


19072018ministrofepex3 tcm30 460609


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) para abordar asuntos como los efectos del "brexit" o la futura Política Agraria Común (PAC).

El Ministerio ha destacado el "seguimiento exhaustivo" de esta patronal sobre las negociaciones que se mantienen sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con el fin de "anticiparse a la situación y diseñar estrategias para paliar los posibles efectos negativos".

Por ello, del Departamento ha mostrado su disposición a realizar "los análisis conjuntos que sean necesarios" para realizar estrategias que permitan afrontar cualquier situación.

El encuentro ha servido también para poner de manifiesto el deseo de ambos para impulsar la modernización de explotaciones, así como intercambiar impresiones sobre la regulación de las prácticas comerciales desleales.

Han coincidido en mantener estrecha colaboración conjunta en actividades de promoción exterior y la participación en ferias de impacto internacional como Fruit Attraction, que se celebrará de nuevo a finales de octubre.

Precisamente, el Ministerio y Fepex han suscrito recientemente un convenio de colaboración, por valor de 210.000 euros, que permitirá que el sector acuda a ferias y certámenes de Europa y Asia durante 2018 y 2019.

Por su parte, el director de Fepex, José María Pozancos, ha valorado en declaraciones en Efeagro la reunión y ha explicado en referencia al "brexit" que uno de los objetivos principales tiene que ser "minimizar" las consecuencias que pueda tener, facilitando los controles aduaneros y fitosanitarios.

En la reunión, Pozancos le ha comunicado al ministro que el sector hortofrutícola está en crecimiento, pero requiere de medidas para mejorar su competitividad frente a una "globalización creciente de los mercados".

También ha incidido en la "fragmentación significativa" del mercado único europeo, con la apuesta por políticas de fomento del consumo de productos nacionales.

A su juicio, esta tendencia hace que, para un mismo producto, pueda haber diferencias de precio de hasta un 400 % según los países de la UE.

Desde Fepex, le han expuesto a Planas su defensa del mercado único frente a la diferenciación nacional de los productos y le han sugerido mejorar la planificación de la comercialización. 





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD