Frutas y Hortalizas

COAG exige investigar el incomprensible desplome del precio de la sandía y advierte que el 30% podría quedarse en el campo

viernes, 20 de julio de 2018


Campo de sandías sin recoger (Foto COAG Murcia)


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) va a solicitar de inmediato a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que abre una "investigación urgente" sobre el incomprensible desplome del precio de la sandía en el campo, al tiempo que advierte que "si se mantiene esta situación, el 30% de la producción podría quedarse en el campo".


En este sentido, pide que se esclarecer si hay "un pacto entre los principales operadores comerciales para presionar a la baja los precios de forma ilegal", pues la caída se ha producido coincidiendo con la llegada del calor y el aumento de la demanda. Igualmente, reclama a las OPFH que utilicen los mecanismos de gestión de crisis contemplados en la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, tales como la retirada de producto.


La caída de un 74% en el último mes, ( de 0,31 euros/kg a 0,08 euros/kg en la presente semana), ha situado los precios por debajo de los costes de producción (0,18 euros/kg de media). 


El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, señaló que "resulta inexplicable que las cotizaciones de la sandía se desploman en el campo coincidiendo con la llegada del calor y el aumento de la demanda". 


"La producción es incluso algo menor en las principales zonas productoras, caso de Murcia, ya que a la hora de prever la campaña no se tenían demasiado claras las disponibilidades de agua para riego", apuntó Góngora, para quien "queda claro que no están funcionando con normalidad los fundamentos del mercado de oferta y demanda y queremos saber el por qué para evitar la ruina de los productores en esta campaña". "Alguien quiere hacer el agosto en julio”, apostilló.


COAG sostiene que los agricultores están "cansados de 'financiar' la utilización de la fruta de verano como producto reclamo" por parte de las grandes superficies comerciales. La caída de los precios de la sandía supone un “efecto arrastre” para el resto de fruta de verano (melón, melocotón, nectarina, ciruela, etc…), lastrando la rentabilidad de las explotaciones durante el resto de la campaña. 


En el caso del melón, la tendencia ya ha experimentado una clara tendencia a la baja, al pasar de 0,40 euros/kg semana 26, a cotizar por debajo de 0,25 euros/kg en semana del 11 de julio.


Para reactivar el mercado y evitar que entre el 25% y el 40% de las sandías se queden en el campo porque los precios no compensan la recogida, COAG insta a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a utilizar los mecanismos de gestión de crisis contemplados en la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, tales como la retirada de producto para distribución gratuita en comedores sociales o alimentación del ganado. 


“De nada sirve que se hayan aumentado los precios de retirada si las OPFH no hacen uso de las mismas. Si el mecanismo de gestión de crisis se usa de forma desordenada o no se usa, tal y como ha sucedido hasta el momento, no causa el efecto que debería: reducir puntualmente el volumen de comercialización para que los precios se sitúen en niveles de rentabilidad", añadió. 


Para ello, Góngora apuntó que "es necesario fomentar la actuación coordinada a través de las AOP (asociaciones de OPFH)”. Desde la organización agraria profesional se recuerda que las OPFH pueden disponer de hasta un tercio de sus fondos operativos para aplicar esta herramienta.


NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->