Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
La enfermedad ha pasado a especies forestales, lo que refuerza la necesidad de las medidas de erradicación, con el fin de que eviten la expansión

La Generalitat confirma el octavo foco de 'Xylella' en la actual zona de Alicante y su contagio a especies forestales

viernes, 20 de julio de 2018


PrimeradeteccideXylellaPresentacio3FotoLaUni 2


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha informado a las organizaciones agrarias y cooperativistas de la Comunitat Valenciana de la aparición de un octavo foco de 'Xylella fastidiosa' en la actual zona demarcada del interior norte de la provincia de Alicante y de las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos, que se mantienen en el área acotada. 


Así, los responsables de la Conselleria han explicado que ha habido detecciones de 'Xylella fastidiosa' en material vegetal de la especie Prunus dulcis (almendro), como en ocasiones anteriores.


Sin embargo, además, se ha observado en las siguientes especies forestales: Los arbustos Calicotome spinosa y Phagnalon saxatile, el arbusto floral ornamental Polygala myrtifolia, así como Helichrysum italicum (Siempreviva del Monte), Rhamnus alternus (Aladierno) y Rosmaninus Officinalis (Romero).


Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada y son de la misma subespecie múltiplex. En concreto, se han detectado 23 parcelas con almendros infectados en Altea, Benissa, Famorca, Gata de Gorgos y, Tàrbena. Respecto de las especies forestales, se han detectado afecciones en Calicotome spinosa y Helichrysum italicum en Beniardà, Phagnalon saxatile, Polygala myrtifolia y Rosmaninus Officinalis en Benissa y Phagnalon saxatile y Rhamnus alternus en Callosa d'en Sarrià. 


Estos datos se dieron a conocer en el transcurso de una reunión con el sector en el que participaron AVA, La Unió, Asaja Alicante, Fepac, UPA, COAG, Cooperatives Agroalimentàries, Ailimpo, Comité de Gestión de Cítricos y Asfplant y en la que han participado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Roger Llanes.


La declaración se ha efectuado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana mediante una resolución de la conselleria.


En torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria, la Conselleria ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión. Asimismo, la Conselleria ha comunicado al Ministerio la nueva situación.


EVITAR LA EXPANSIÓN


En la reunión, fuentes de la Generalitat Valenciana apuntaron que "se ha puesto de relieve que el paso de la enfermedad a especies forestales refuerza la necesidad de las medidas de erradicación que eviten la expansión". También, que la falta de colaboración en la zona está dificultando la contundencia necesaria en las actuaciones de la Conselleria, que impidan el avance de la enfermedad dentro de la zona demarcada y un mayor control.


Además, la consellera ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias que recientemente ha planteado al Gobierno de España la insuficiencia de los fondos asignados a la Comunitat Valenciana para la lucha contra plagas, y en particular la 'Xylella fastidiosa'.


Cabe recordar que la Conselleria tiene convocadas las ayudas indemnizatorias a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la' Xylella fastidiosa', que regirán desde el día siguiente a la destrucción del material vegetal afectado hasta el 15 de noviembre de 2018. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD