Frutas y Hortalizas

Nuevas variedades de fruta de hueso hacen a España líder europeo del sector

lunes, 23 de julio de 2018


FrutalesdeHuesoFotoFecoam


Las empresas que componen la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) han conseguido en los últimos veinte años convertir a España en el líder europeo en producción y exportación gracias al desarrollo de nuevas variedades con mayor resistencia que pueden ser enviadas a nuevos mercados más lejanos.


En 2017 se cultivaron en España 994.465 hectáreas de frutal, siendo los cultivos más importantes en superficie y producción los de manzana, pera y melocotón, seguidos de cerca por el cerezo, según los datos facilitados por Anove. El melocotón es la especie frutal más cultivada en España, con 84.000 hectáreas. 


Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Anove, Elena Saenz, durante su visita la pasada semana a las instalaciones de Provedo, una de las empresas dedicada a la mejora vegetal situada en la localidad pacense de Don Benito.


Durante su visita, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, Saenz ha subrayado que la investigación vegetal que llevan a cabo las empresas obtentoras ha permitido en las últimas décadas mejorar las características físicas de los cultivos y de los productos.


En 2017 se cultivaron en España 994.465 hectáreas de frutal, sobre todo de manzana, pera y melocotón, ha informado Anove en un comunicado.


Extremadura posee 44.042 hectáreas de superficie cultivada de frutal y se sitúa como la primera comunidad autónoma en producción de ciruela (78.500 toneladas) y de higuera (18.755 toneladas), tercera en producción de nogal y cuarta de melocotón.


Esta última es la especie frutal más cultivada en España, con 84.000 hectáreas, de las que algo más de 9.000 (11 %) se encuentran en Extremadura y aportan una producción anual de 146.153 toneladas.


La producción de estas variedades ha conseguido en los últimos 15 años una profunda transformación varietal con una mayor innovación en la presentación de los frutos que mejoran su forma, color, tamaño y sabor, además de una mayor aptitud para desarrollarse y resistir las plagas.


De esta forma, se ha llegado a obtener una gran variedad de vegetales que cubren todo el calendario de producción.


Extremadura, además de ser referencia en la mejora de variedades del sector frutal, está creciendo considerablemente en agricultura ecológica.


Tan solo en el último año, la superficie ha aumentado un 16 %, hasta 94.518 hectáreas, y el número de operadores ecológicos, agrícolas y ganaderos ha crecido en un 2,7 %.


Gracias a la mejora vegetal, los consumidores pueden disfrutar de mejores y más intensos sabores, colores más atractivos y con una vida más larga.


Para el agricultor, la mejora vegetal supone productos más resistentes a los insectos y plagas, lo que reduce los costes productivos, lo que beneficia también a los consumidores.


Por su parte, Cabezas ha elogiado la labor de investigación que realizan las empresas dedicadas a la mejora vegetal, tanto en semillas como plantas de vivero, porque "si no existieses no seríamos capaz de ser competitivos".


Cabezas ha subrayado que "gracias a la labor de los obtentores vegetales, los agricultores pueden obtener año tras año plantones de mejor calidad, una mejora genética que proporciona mayor rentabilidad a sus explotaciones".


La visita a las plantaciones y al centro de I+D ha permitido a Anove dar a conocer y compartir las últimas técnicas de mejora vegetal que están situando a Extremadura como un referente en la producción de frutales.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD