Comercio Exterior e Interior

La agricultura española lamenta la propuesta de la CE para impedir la entrada plagas

viernes, 20 de julio de 2018


IVIA Mancha negraFotoGobiernovalenciano


Las asociaciones y cooperativas agrarias y dos organizaciones citrícolas españolas han lamentado en un comunicado conjunto la última propuesta de la Comisión Europea (CE) en materia de protección fitosanitaria en frontera ya que, a su juicio, "es un paso atrás" para el control de la entrada de plagas.


Las asociaciones Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Interprofesional del limón y pomelo (Ailimpo) han considerado que el texto propuesto para desarrollar el Reglamento 2016/2031 supone "bajar la guardia" ante el avance de la Xylella o la mancha negra.


Han explicado que la propuesta incluye un listado de vegetales de alto riesgo, pero no contempla el peligro de entrada de ciertos organismos nocivos con envíos de cítricos de países terceros, pese a que en la pasada campaña se interceptaron 32 partidas con mancha negra procedentes de Sudáfrica (24), Argentina (5) y Uruguay (3).


Desde ayer, 18 de julio, hasta el próximo 16 de agosto, está abierta la consulta pública del reglamento de ejecución propuesto por la CE con los listados de vegetales de alto riesgo y con el de aquellos para los que no es será necesario el certificado fitosanitario para su entrada en la Unión Europea (UE).


Han recordado que España y Francia defendieron sin éxito que el Reglamento que terminó aprobándose en noviembre de 2016 sobre protección contra plagas vegetales incluyera un sistema de control fitosanitario de las importaciones en base a una lista positiva.


Sí "se consiguió mantener las enmiendas acordadas por el Consejo y apoyadas por el Parlamento centradas en un mecanismo de evaluación preliminar para identificar vegetales de terceros países de alto riesgo que no podrán introducirse en la UE a la espera de su evaluación", han precisado.


Y, ahora, "llegado el momento de redactar la normativa para la aplicación" del Reglamento 2016/2031, y pese a que ni las medidas temporales adoptadas (Decisión de Ejecución 2016/715) ni las actuales introducidas (Directiva de Ejecución 2017/1279) "ni son ni serán suficientes", la CE "desoye la opinión de ocho Estados miembro".


Entre ellos, menciona, además de a España, a Francia y a Italia, cuya posición conjunta se presentó en el último Comité Mixto de los tres países sobre cuestiones fitosanitarias a finales de junio.


Para el sector agrario español, la CE "se ha decantado por los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa" con esta propuesta, ahora en periodo de consulta pública.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD