Regadíos y Abastecimientos

Los alcaldes del PSOE de la Vega Baja defienden que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable"

viernes, 20 de julio de 2018


CanaltrasvaseFotoScrats 2


Alcaldes socialistas de la Vega Baja han remarcado que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" y han pedido al Ejecutivo central "soluciones integrales que ayuden" a esta comarca alicantina en materia de agua.


Estos regidores, junto a representantes del PSPV-PSOE, se han reunido hoy en el municipio de Rojales (Alicante) para mostrar su "preocupación" ante "las declaraciones en prensa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, y algunos responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha" en relación con el trasvase Tajo-Segura.


La responsable de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, ha acudido al acto para apoyar a los alcaldes y demandar "soluciones integrales que ayuden" a la Vega Baja en materia hídrica.


"Necesitamos soluciones ante la falta de agua, debemos ser solidarios y considerar todas las alternativas y posibilidades para aumentar la disponibilidad de agua, pero no renunciaremos al trasvase Tajo-Segura porque es nuestro derecho", ha dicho Guillén.


En esta línea, ha asegurado que en España existen dieciséis trasvases y ha subrayado que no entienden "por qué solo se nombra el Tajo-Segura, cuando abastece a una población bastante grande del Levante".


"Creemos que existen muchas soluciones, tales como la depuración de aguas, que se está haciendo de forma regular, y que se deben realizar muchas inversiones", según la socialista, quien ha considerado necesario "trabajar para lograr una mejora del cauce del río Segura".


Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la Vega Baja y portavoz socialista de Agua en Las Cortes Valencianas, Manuel Pineda, ha advertido de que la "confrontación de territorios no es el camino para solucionar el problema de agua en la comarca".


Pineda ha recalcado que los representantes socialistas "siempre" han "estado con los agricultores" y entienden "sus problemas, después de tantos años".


"Nuestros dirigentes nacionales no han captado la necesidad y, por ello, queremos ir a Madrid a explicarles por qué el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable", ha expuesto.


Pineda ha recordado, además, que la Vega Baja tiene en la desaladora de Torrevieja, un recurso, a su juicio, importante al que sacar partido.


"Las obras de la desaladora están acabadas y vamos a solicitar a la ministra que la active cuanto antes", ha anunciado.


Los socialistas de la Vega Baja han acordado reunirse con la ministra de Transición Ecológica para hablar de la situación hídrica en la Vega Baja, así como con aquellos representantes y organismos que defiendan un modelo integral de agua, con una solución hídrica que una a todos y no excluya a nadie.


"El agua nos sensibiliza a todos y ningún partido debería utilizarla para su beneficio", ha añadido Pineda, quien ha destacado que, "hoy en día, la factura de vida al agua del trasvase Tajo-Segura es de 90 millones de euros al mes, lo que se traduce en numerosos puestos de trabajo".


"Tenemos que defenderla porque es la vida de nuestra gente", ha aseverado.


Hasta Rojales se han desplazado alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Torrevieja, Catral, Dolores, Jacarilla, Benferri, Guardamar del Segura, Rojales, Rafal, San Isidro, Los Montesinos, Albatera o Benejúzar, mientras que los representantes de Cox, Callosa de Segura, Algorfa o Pilar de la Horadada, que también apoyan esta iniciativa, han excusado su asistencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD