Ganadería y Pesca

Los avicultores de Castilla-La Mancha quieren la primera marca diferenciada para los huevos producidos en España

viernes, 20 de julio de 2018


Huevosfbrica1FotoAsprhuweb


La Asociación Regional de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam) quiere crear una marca diferenciada para los huevos que se producen en la región, en la que se acumula un tercio de la producción nacional, ya que no hay ninguna figura de este tipo en España, aunque si existe en otros países.


Es uno de los primeros objetivos que se ha fijado esta asociación, que se ha creado en una asamblea que se ha celebrado en Toledo, en la que se ha ratificado la fusión de las dos asociaciones que había antes en Castilla-La Mancha, según ha indicado el presidente de Avicam, Juan Julián Sánchez Cifuentes.


El presidente de Avicam ha avanzado que una vez constituida la entidad fusionada, "ahora nos vamos a centrar en categorizar las granjas en Castilla-La Mancha, poner un sello de calidad y ser los primeros en volumen y en calidad".


Castilla-La Mancha acumula el 30 % de los huevos de la producción total de España "y eso lo queremos diferenciar, categorizando nuestras empresas y nuestras granjas", ha comentado Sánchez Cifuentes, que ha añadido: "No solo tenemos que ser número uno en volumen sino también en calidad, con una trazabilidad y una marca que tenemos que determinar" y que sería la primera diferenciada que se cree en España, aunque ya hay en otros países, ha puntualizado.


En este sentido ha asegurado que "cumplimos con todos los estándares de bienestar animal", ya que en Castilla-La Mancha se producen huevos ecológicos, huevos camperos, huevos convencionales y huevos del 'código 2', todos con arreglo a la normativa de bienestar animal de Europa, "la más exigente del mundo".


También, el vicepresidente de Avicam, Juan Gigante, ha resaltado la importancia que tiene la avicultura en la comunidad autónoma, ya que "prácticamente el 30 por ciento de los huevos están en Castilla-La Mancha".


Este liderazgo se debe en parte al trabajo conjunto de las empresas y las asociaciones del sector "y sobre todo el gran apoyo que siempre hemos recibido de la Administración", ha afirmado Gigante, que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya propiciado la fusión de las dos asociaciones que había anteriormente, en buena parte gracias al trabajo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


Por su parte, Martínez Arroyo, que ha clausurado la asamblea de Avicam, ha hecho hincapié en que el sector de la avicultura de puesta en Castilla-La Mancha es líder en el ámbito nacional, "gracias a las empresas y a los ganaderos de avicultura de puesta".


En Castilla-La Mancha hay 120 granjas de avicultura de puesta y empresas que clasifican los huevos que se comercializan en el mercado y que llegan a todas las cadenas de distribución del país, ha comentado el consejero, que ha celebrado que se haya ratificado la unión de las dos asociaciones existentes, que fue una de las cuestiones a las que se comprometió cuando fue nombrado en el cargo.


Hoy se ha creado "una nueva Avicam que engloba a todos los productores de huevos de Castilla-La Mancha", ha recalcado Martínez Arroyo, quien ha añadido "queríamos que el sector del huevo tuviera una interlocución sólida, estable y única con la Administración y hoy la tiene en Castilla-La Mancha gracias al esfuerzo de todos".


Martínez Arroyo ha explicado que Avicam engloba al conjunto del sector de Castilla-La Mancha, que tiene más de 16 millones de gallinas con el objetivo de llegar a más de 20 millones y ha apuntado que las empresas avícolas de Castilla-La Mancha están comercializando 77 millones de docenas de huevos, que es una tercera parte de los que se comercializan en España.


Por lo tanto, ha valorado la creación de una asociación "muy relevante, que representa al conjunto del sector y que es la más importante en el ámbito nacional" y además ha valorado que estas empresas están generando empleo y riqueza en el medio rural 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD