Naturaleza

ANSE confirma la reproducción de murciélagos en cajas nido instaladas en Calasparra

lunes, 23 de julio de 2018


Cachorros


Técnicos y voluntarios de ANSE han confirmado recientemente la reproducción del murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) en el interior de las cajas instaladas en Cañaverosa, en el término municipal de Calasparra. La acción pretendía buscar espacios comunes de interés entre la agricultura y la recuperación de la biodiversidad.


La iniciativa enmarcada en el LIFE+Ripisilvanatura, cuenta con financiación de la UE y ha permitido la implicación del sector agrícola. El objetivo de la actuación es favorecer la presencia de murciélagos como herramientas para el control biológico de plagas e insectos molestos.


Técnicos y voluntarios de ANSE vienen realizando a lo largo de 2018 un seguimiento periódico de refugios artificiales para murciélagos que esta misma asociación empezó a instalar el verano pasado en Calasparra. 


Las primeras cajas fueron financiadas por el propio sector arrocero (Cooperativa Virgen de la Esperanza, Flor de Calasparra), a los que se sumó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calasparra, la Confederación Hidrográfica del Segura y, posteriormente, el equipo gestor de la Reserva Natural de Cañaverosa. 


Precisamente, las acciones de fomento de murciélagos tienen como objetivo contribuir al control de plagas agrícolas e insectos molestos para los humanos (como los mosquitos) a través de métodos de control biológico.


En Calasparra se han instalado más de 100 cajas, algunas de las cuales fueron ocupadas por murciélagos a los pocos días de su instalación. ANSE considera que se están alcanzando con éxito los objetivos iniciales de esta acción ya que, desde el inicio del estudio, se han observado tasas de ocupación positivas que oscilaron, según las zonas, entre el 17 y el 33% de los refugios. 


Sin embargo, el hallazgo más importante ha sido el descubrimiento reciente de una colonia de cría de murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) en el interior uno de estos refugios, dentro de la Reserva Natural de los Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa. 


El murciélago de borde claro es uno de los quirópteros más pequeños de la fauna europea y uno de los más abundantes, lo que amplifica su importancia como aliado en el control de plagas agrícolas y de insectos perjudiciales para la salud pública, informaron desde la asociación naturalista.


Esta iniciativa de fomento de la biodiversidad está enmarcada en el proyecto LIFE+Ripisilvanatura que cuenta con financiación de la Unión Europea y que está coordinada por la Confederación Hidrográfica del Segura. En el proyecto LIFE participan además como socios la Universidad de Murcia, la Dirección General del Medio Natural, los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra y ANSE.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->