Naturaleza

Medio Ambiente organiza 15 actividades de sensibilización ambiental sobre aves, tortugas o recogida de residuos

lunes, 23 de julio de 2018


TortugabobasueltaenCalblanqueFotoCARM


Los espacios protegidos de la Región de Murcia ofrecen a los ciudadanos, y en particular a jóvenes y niños, 15 actividades, entre talleres, jornadas y otras actuaciones, de educación y sensibilización ambiental durante los meses de verano.


Estas acciones, integradas dentro de ‘Mochila de Actividades de los Parques Regionales y Espacios Naturales’, se centrarán en dar a conocer de una manera lúdica, didáctica y participativa diferentes aspectos sobre la vida y costumbres de las águilas y otras aves migratorias que llegan en verano a la Región, o sobre especies de flora y fauna submarina como la posidonia oceánica o las tortugas marinas, además de contribuir a concienciar sobre el grave daño que generan los plásticos y otros residuos en el medio ambiente, a través de exposiciones, videos y limpieza de playas.


Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente pretende contribuir a la difusión de los valores naturales y culturales de estos espacios protegidos, además de ponerlos en valor y acercarlos tanto a los habitantes de la Región como a turistas.


Las actividades se desarrollan en el Servicio de Atención al Visitante de los parques regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y en la Reserva Natural de Cañaverosa.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó hoy esta programación, que se extenderá durante julio, agosto y septiembre. “Estas actividades fomentan el conocimiento de nuestra riqueza y diversidad medioambiental, pero lo hacen además de una manera activa, invitando a los ciudadanos a participar y a implicarse para que perciban estos espacios naturales como algo suyo y aprendan a disfrutar de ellos respetando sus valores naturales y culturales y contribuyendo así a su conservación”, señaló Consuelo Rosauro.


Así, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro organiza en julio y agosto el taller ‘Territorio Tortuga’, en el que los participantes pueden conocer las tortugas marinas que llegan a las costas de la Región y recrear uno de estos ejemplares usando materiales reutilizables. 


Además, se instalará un punto de información en el que, bajo el nombre ‘Los tesoros de una playa natural’, se invita a los visitantes a descubrir los animales marinos que habitan las playas de la Región. Esta actividad se desarrollará mañana martes, 24 de julio, en la playa de la Llana, mientras que los días 8 y 22 de agosto se trasladará a la entrada de la playa de la Torre Derribada.


El Parque Regional de Sierra Espuña, por su parte, albergará del 10 al 15 de agosto la exposición ‘Un planeta sin contaminación por plásticos’, en la que se podrá ver la escultura elaborada con los restos de plástico encontrados en el estómago del cachalote hallado muerto en las costas de Cabo de Palos el pasado mes de febrero. 


También, y durante los meses de agosto y septiembre, se desarrollará la actividad especial ‘Las águilas que veranean en Sierra Espuña’, en la que se darán a conocer estas aves migratorias a través de mamparas expositivas y de un didáctico taller participativo.


En septiembre, y coincidiendo con la celebración de la Romería de la Virgen de la Fuensanta de Murcia, se instalará un punto de información móvil en el que se explicarán los detalles y características del Parque Regional El Valle y Carrascoy y se realizarán juegos, talleres y manualidades para dar a conocer este entorno natural.


Para finales de septiembre se ha organizado en el Parque Regional de Calblanque una actividad especial de limpieza de playas y recogida de residuos, mientras que la Reserva Natural de Cañaverosa albergará, el 11 de septiembre, un taller sobre cómo elaborar un comedero para aves a partir de materiales reciclados.


Todas estas actividades, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), se pueden consultar en el apartado ‘Mochila de actividades’ de la página web www.murcianatural.carm.es, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD