Ayudas, financiación e inversión

El Consell fija las bases de tres líneas de ayudas que potenciarán la oferta de los productos agroalimentarios valencianos

lunes, 23 de julio de 2018


FERIA ADEMUZ MANZANA (Foto Generalitat valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha establecido las bases de tres líneas de ayudas que potenciarán la oferta de los productos agroalimentarios valencianos. 


La norma se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en el siguiente enlace, hace referencia a las bases reguladoras de las ayudas a la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada, promoción de los productos agroalimentarios de proximidad de la Comunitat Valenciana, y fomento de los canales adecuados para garantizar la disponibilidad de productos ecológicos de proximidad.


En primer lugar, las ayudas a la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada están dirigidas a estimular la investigación, desarrollo e innovación en materia de calidad agroalimentaria diferenciada.


Por esta vía se subvencionarán proyectos de investigación, desarrollo e innovación que tengan como finalidad mejorar los sistemas, métodos y técnicas de producción/elaboración de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada; avanzar en el desarrollo y aplicación de la mejora vegetal y fitogenética para promover la sostenibilidad y competitividad del sector; producir de forma más eficiente, sostenible, segura y saludable, y en particular con certificación ecológica;


Asimismo, se garantiza la protección de los cultivos de productos amparados mediante la lucha biológica y la aplicación sostenible de los productos fitosanitarios; y transformar, valorizar y/o eliminar los residuos de manera controlada así como la producción de biomasa y otros recursos biológicos renovables.


Podrán ser beneficiarios de esta vía de financiación las universidades, los centros de investigación y los organismos de transferencia tecnológica, que tengan carácter público, y contar con el apoyo de al menos una figura de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valenciana.


Además, el documento también recoge las bases de las ayudas para la promoción de los productos agroalimentarios de proximidad de la Comunitat Valenciana a través de ferias y mercados locales, informaron fuentes de la Generalitat.


En este caso se tienen en cuenta los productores directos, la venta directa, la trazabilidad, los Sistemas Participativos de Garantía y los productores primarios. Los destinatarios de estas ayudas serán los municipios, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la Comunitat.


De igual modo, la misma disposición incluye la definición de las ayudas dirigidas a fomentar la concentración de productos ecológicos de proximidad de la Comunitat Valenciana a través de mercados mayoristas, en cuya gestión participen de forma mayoritaria entidades locales.


En este sentido, serán las entidades públicas locales los beneficiarios de estas ayudas siempre que participen de forma mayoritaria en la gestión de los mercados mayoristas de productos ecológicos, que al menos el 50% de los productos ecológicos gestionados sean procedentes de la Comunitat Valenciana y que la presentación de los productos para su venta será conforme con la normativa de referencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD