Ciencia

Identificados más 400 genes de resistencia antibióticos en granjas de cerdos y pollos europeas

lunes, 23 de julio de 2018


Laboratorio quimica AINIA


Un equipo de investigación internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha identificado la presencia de 407 genes de resistencia a antibióticos tras el análisis de 9.000 cerdos y pollos en más de 350 granjas de la Unión Europea (UE).


La UCM ha informado de que algunos de dichos genes estaban presentes en todas las explotaciones estudiadas, pertenecientes a nueve países de la UE.


Para llevar a cabo el estudio, se recogieron muestras de una veintena de granjas de cada país participante, y posteriormente utilizaron una secuenciación masiva para generar más de 5.000 gigabases en secuencias de ADN.


El investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCM y autor del estudio, Bruno González, ha señalado que, debido al tamaño del estudio, se puede considerar que los resultados obtenidos representan el microbioma y resistoma en granjas de características similares en toda Europa.


Una de las novedades de este trabajo es que se ha utilizado metagenómica para conocer no sólo los genes de resistencia presentes en las bacterias que se pueden aislar, como se suele hacer, sino que se han detectado a partir de la secuenciación completa del ADN presente en el contenido intestinal.


"Esto nos permite conocer los genes de resistencia a antibióticos que, potencialmente, podrían transmitirse, independientemente de la bacteria en la que se encuentren", ha explicado.


Otro resultado "relevante" es la asociación directa entre el uso de antibióticos y la prevalencia de genes de resistencia: variaciones aproximadamente del 30 % en el uso de antibióticos reducen al 50 % la abundancia de genes de resistencia, según el investigador.


De los centenares de genes identificados, los científicos han observado además cómo se distribuyen de manera diferente entre ambas especies: 33 fueron detectados en todas las granjas de cerdos y 49, en todas las de pollos.


Del total, 24 fueron comunes en ambos animales, según el estudio.


Por otra parte, es relevante la homogeneidad de los resultados obtenidos en las muestras de cerdo: en la mayoría de ellos se han encontrado genes de resistencia a tetraciclinas, macrólidos, betalactámicos y aminoglicósidos.


Por el contrario, en el caso del pollo, los resultados fueron muy heterogéneos y se encontraron genes de resistencia a los mismos antibióticos, pero en cantidades muy diferentes entre las muestras, informaron fuentes de la institución docente.


"Todo esto indica que el resistoma en porcino y en aves de carne es sustancialmente diferente", ha señalado.


Esta investigación, según el veterinario de la UCM, es una herramienta para que la industria y los veterinarios optimicen y reduzcan el uso de los antibióticos en la lucha contra un problema que "puede ser en un futuro la primera causa de muerte del mundo".


Según González, en España se ha reducido un 82 % la utilización de colistina en ganadería y "estos resultados apuntan a que vamos en el camino correcto".


"La clave está en basar las medidas para controlar la resistencia en evidencia científica sólida, y controlar y atajar el problema de la resistencia a antibióticos desde la perspectiva de Salud Pública", ha concluido 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD