Ganadería y Pesca

Un libro genealógico determinará la pureza del chato murciano para lograr un sello de calidad

miércoles, 25 de julio de 2018


ChatomurcianoFotoImida


Un libro genealógico sobre los cerdos de raza chato murciano determinará la pureza de su carne, con el fin de adquirir un sello de calidad como reconocimiento de su trazabilidad y características diferenciadas. Los ganaderos de la Región ceban 3.060 cabezas de cerdos reproductores, cuyas explotaciones se ubican mayoritariamente en Lorca y Murcia.


Esta variedad, que es originaria de la Región de Murcia, se caracteriza por contener grasa infiltrada insaturada, responsable de los aspectos sensoriales destacados de aroma y sabor, al igual que su textura y jugo de la carne para consumo en fresco.


La Consejería, junto a la Asociación para el mantenimiento y divulgación de la cultura ganadera de Murcia (Ganacultura), trabaja en la tramitación del libro genealógico del cerdo chato murciano, que será enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de poder adquirir el sello de calidad de ‘Raza Autóctona’. Asimismo, esta entidad lleva a cabo un programa de conservación de la especie, declarada en peligro de extinción.



94108 063008c2 5432 4571 b94b 3b1021f50738


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Del Amor, acudió a la demostración gastronómica de las jornadas de trazabilidad ‘De los genes a la mesa- Conservar es comer’, donde afirmó que “apoyamos el estudio de esta raza tan valorada en el sector agroalimentario que lleva en su origen la marca Murcia”.


El proceso de curación de los jamones de esta raza es de dos años, lo que supone que en el mercado su precio es más alto que el del cerdo comercial, “esto le otorga un valor añadido que limita su distribución a restaurantes y establecimientos gourmet”, precisó el consejero.


Del Amor afirmó que “en la Región hay diversas razas autóctonas que otorgan personalidad a nuestra tierra, algunas con fama internacional por su gran calidad, algo que esperamos que ocurra con el chato murciano”.


También se lleva a cabo, en colaboración con asociaciones ganaderas, la gestión de libros genealógicos de otras especies autóctonas murcianas en peligro de extinción como son la raza bovina murciano levantina y la raza aviar gallina murciana.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->