Sureste

Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que quintuplicaba la tasa de alcoholemia

miércoles, 25 de julio de 2018


20180724 TRAFICO DETENCION CAMIONERO ALCOHOLEMIA A30 03


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en la autovía A-30 a la altura de Murcia, al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por circular superando cinco veces la tasa máxima de alcohol, una situación que generó un grave riesgo la vida e integridad física de los usuarios de la carretera.


La actuación se encuentra enmarcada en los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) 2011-2020 y directrices operativas para el verano 2018.


Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado domingo, 22 de julio, cuando guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, que se encontraban realizando un amplio dispositivo de verificación de alcohol, drogas y velocidad en la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana fueron alertados de la circulación irregular de un vehículo de gran tonelaje.


Los agentes interceptaron el vehículo, un camión articulado de 40 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), a cuyo conductor se le apreció que aparentaba indiciariamente no encontrarse en las condiciones adecuadas para conducir, posiblemente a consecuencia de la ingesta de algún tipo de sustancias incompatibles con la conducción.


Por ello, fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,78 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando con ello la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.


Ante estas circunstancias, el camionero –varón, búlgaro, de 47 años y residente en Murcia–, que había cargado 22.000 kilogramos de melones y sandías en Lorca y La Unión, y se desplazaba desde esta última localidad hasta el Reino Unido, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.


Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en el lugar de su parada, debido a la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone.


La empresa titular del mismo desplazó el mismo día a otro conductor que, tras verificar que se encontraba habilitado y reunía las condiciones adecuadas, pudo retirar el vehículo para continuar el viaje proyectado, levantándose entonces dicha medida cautelar, informaron fuentes de la Guardia Civil.


El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.



NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->