Regadíos y Abastecimientos

Los regantes presentan al Rey sus propuestas en defensa de un Pacto Nacional del Agua

jueves, 26 de julio de 2018


Rey regantes Fenacore 25 07 2017 (Foto Casa de SM el Rey)


El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una veintena de representantes del comité organizador del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes celebrado en la localidad alicantina de Torrevieja, que le han expuesto sus propuestas en demanda de una gestión pública sostenible del agua.


El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, encabezaba esta delegación, con cuyos integrantes ha posado Felipe VI en el Salón Magnolias del palacio antes de conversar con ellos en una reunión a puerta cerrada durante la que los regantes han presentado sus planteamientos en defensa de un Pacto Nacional del Agua.


Un millar de regantes participaron el pasado mayo en el Congreso de Torrevieja, donde coincidieron en la necesidad de invertir más en la modernización del regadío y las obras hidráulicas, con el criterio de que "el agua es una cuestión de Estado".


Frente al cambio climático, los regantes piden garantizar una gestión sostenible de embalses y acuíferos, llevar a cabo las actuaciones previstas en los planes de cuenca vigentes, reforzar la capacidad de las confederaciones hidrográficas e impulsar un nuevo Plan Hidrológico Nacional apoyado en el Pacto Nacional del Agua, sin descartar trasvases.


Durante los días 14 al 18 de mayo de 2018, Torrevieja acogió el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, organizado por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y Fenacore. Este Congreso fue un punto de encuentro y un espacio de análisis sobre las principales preocupaciones que afectan al sector del regadío nacional.


Los congresos de comunidades de regantes han servido, entre otros fines, para presentar de modo directo a las Administraciones Públicas las aspiraciones y problemas de las comunidades de regantes encuadradas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Fuentes de la Casa de Su Majestad el Rey indicaron que las conclusiones de los congresos deben ser analizadas por la Administración y originar, en su caso, las correspondientes modificaciones en la normativa vigente.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD