Ciencia

El Tribunal de Justicia de la UE dice que los organismos obtenidos por mutagénesis deben tratarse como transgénicos

jueves, 26 de julio de 2018


TribunalJusticiaUE European Court of Justice


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los organismos obtenidos mediante técnicas de mutagénesis son considerados organismos modificados genéticamente (OMG) y deben acogerse a las obligaciones establecidas por la legislación europea sobre OMG.


La mutagénesis, a diferencia de la transgénesis, engloba técnicas que permiten alterar el genoma de un organismo sin insertarle ADN de otro y se utiliza para desarrollar variedades de semillas resistentes a determinados herbicidas.


En este sentido, el TJUE sentenció que, ya que las técnicas de mutagénesis modifican el material genético de un organismo "de una manera que no se produce naturalmente", deben tratarse como cualquier otro OMG.


A pesar de que las técnicas de mutagénesis aparecieron después de la adopción en 2001 de la Directiva sobre la liberación intencional en el medio ambiente de OMG, el TJUE entiende que comparten con la transgénesis "riesgos comunes" y, por lo tanto, podrían comprometer el objetivo de la legislación comunitaria.


La Directiva establece también que las variedades de un organismo obtenidas a través de la modificación genética no pueden registrarse hasta que se hayan adoptado todas las medidas necesarias para evitar efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.


El TJUE aseguró que, aunque esta legislación no se aplica a las organismos obtenidos mediante determinadas técnicas de mutagénesis "cuya seguridad ya ha quedado probada desde hace tiempo", sí afectará a todos aquellos que aún no han sido registrados.


Esta sentencia es la respuesta a una demanda interpuesta por el sindicato francés Confederación Campesina al Consejo de Estado de Francia en protesta por la normativa del país galo que exime a los organismos obtenidos mediante mutagénsis de cumplir con las obligaciones de la Directiva europea sobre OMG.


La decisión del TJUE fue aplaudida por las organizaciones ecologistas Greenpeace y Amigos de la Tierra, que destacaron que la sentencia establece que los organismos creados a través de la mutagénesis deben someterse a los requisitos de análisis de riesgos, trazabilidad y etiquetado de la Directiva sobre OMG.


"El tribunal deja muy claro que las plantas y animales derivados de la edición genética están sujetos a los mismos requisitos que cualquier otro OMG", aseguró Greenpeace a través de un comunicado, en el que también emplazó a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a tomar nota de la decisión.


Por su parte, Amigos de la Tierra afirmó que las técnicas de mutagénesis "deben ser testadas completamente antes de dejar que los organismos creados con esta técnica lleguen a los campos y la comida".


La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam, en inglés) aplaudió también el dictamen del TJUE y señaló que la CE debe actuar "rápidamente" para que el marco legislativo se aplique en todos los Estados miembros, ya que "los riesgos que entraña la mutagénesis son equiparables a los de la transgénesis".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD