Ciencia

Asebio advierte que la sentencia del Tribunal de la UE sobre mutagénesis "pone en riesgo" los avances científicos

jueves, 26 de julio de 2018


Laboratorio (Foto Junta de Andalucía)


La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha apuntado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que los organismos obtenidos mediante edición del genoma (mutagénesis) constituyen organismos modificados genéticamente (OGM) "pone en riesgo" el avance científico.


Asebio ha señalado que el dictamen judicial afecta al "impacto positivo" que la aplicación de los avances conseguidos con estas técnicas supondrían para la ciencia, el desarrollo y la innovación en Europa.


A su juicio, podrían dificultar la materialización de los beneficios que suponen las técnicas de edición del genoma y una pérdida de competitividad "considerable" de Europa frente a otros continentes que ya las utilizan.


Según Asebio, estas técnicas tienen "múltiples aplicaciones" como el enriquecimiento de nutrientes y el aumento de la resistencia a plagas de cultivos, lo que ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático.


Además, se está investigando su uso en el desarrollo y producción de nuevos tratamientos y terapias para múltiples enfermedades "que podrían salvan millones de vida", ha indicado en un comunicado Asebio.


La organización ha defendido que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro establezcan un diálogo "proactivo" con la sociedad para concienciarla de los beneficios que producen estas técnicas para su vida diaria y su entorno. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD