Organizaciones agrarias y de productores

Asaja reclama a la Junta que desbloqueé situación de acumulación de residuos vegetales y plásticos en El Ejido

jueves, 26 de julio de 2018


RASAJA Y CONCEJAL EJIDO (Foto Asaja Almeru00eda)


La organización agraria Asaja-Almería ha reclamado a la Junta de Andalucía que agilice todos los trámites posibles para desbloquear la situación de la higiene rural en El Ejido (Almería), ante la acumulación de restos vegetales y plásticos de esta localidad almeriense.


Así lo ha trasladado Asaja tras el encuentro mantenido esta mañana por la secretaria general de Asaja Almería, Adoración Blanque, y el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez, en la que han abordado cómo afecta este problema al municipio y al resto del campo de Dalías (Almería).


Según han indicado, la situación de los restos vegetales y plásticos se ha visto "seriamente empeorada" este año por la "ausencia de salida a los plásticos empleados en agricultura".


Ambas partes han expresado su "preocupación por la problemática que un año más deja la gestión de los restos vegetales al término de la cosecha",


Un panorama que "año tras año suscita quejas entre los agricultores debido a la saturación en la que se encuentran las plantas de acopio y tratamiento y que este año ha vuelto a formar parte de la actualidad agraria".


El edil ha informado a la organización agraria de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno local en este sentido, al tratarse del municipio más afectado por la situación debido a que posee la mayor extensión de explotaciones invernadas de la provincia.


En este sentido se ha informado del proyecto previsto para ubicar una nueva planta que vendría a solucionar los problemas de acopio y tratamiento, al que desde el Ayuntamiento se han otorgado "todas las facilidades con el objetivo de poder traer una nueva alternativa lo antes posible, pero que está a la espera del visto bueno de Medio Ambiente".


"En Asaja nos sumamos a la petición de que la Junta (...) faciliten y agilicen los trámites necesarios en su mano, y hagan todo lo posible para desbloquear la situación y que los agricultores puedan tener una solución a su alcance y no tener que volver a preocuparse por dónde y cómo realizar una correcta gestión de todos los restos que genera la agricultura", ha apuntado Blanque.


Además, y con el objetivo de contribuir a mejorar la imagen del campo desde Asaja y la Concejalía de Agricultura de El Ejido han demandado a la Consejería de Agricultura que de forma excepcional y por "motivos evidentes" se haga un "barrido cero" de los plásticos de la agricultura, para contribuir entre todos a aliviar la situación.


Asaja ha precisado que los agricultores son conscientes de su responsabilidad en la gestión de los restos vegetales y "cada vez son más los que llevan el material sin rafia o incluso realizan el abonado en verde en su explotación", aunque ha añadido que también es "responsabilidad de la Administración facilitarles la tarea sin causarles mayores perjuicios económicos".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD