Ayudas y Financiación

La Consejería abona el cien por cien de las ayudas directas de la Política Agraria Común para agricultura

viernes, 27 de julio de 2018


94199 IMG 0461


Las ayudas de pagos directos por superficie de la Política Agraria Común (PAC), que suman más de 46 millones de euros, ya han sido pagadas al cien por cien a 15.000 agricultores de la Región de Murcia. De este dinero, 27,9 millones de euros están destinados al pago básico y 14,4 a prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (conocido como 'greening'). Asimismo, 2,5 millones de euros han sido destinados a pequeños agricultores y el resto a otros pagos asociados.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó en Yecla una finca de viñedos y una bodega, beneficiarias de las ayudas de la PAC, donde declaró que “los pagos de 2017 ya han sido efectuados al cien por cien, destinados a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible y lograr un desarrollo de las economías rurales”.


En este municipio, 790 agricultores han recibido estas ayudas, por un importe de 3,03 millones de euros. Además, se han pagado cerca de 200.000 euros en Régimen de Pequeños Agricultores.


Durante la visita, el consejero explicó que “la población activa que se dedica a la agricultura en la Región es tres veces más que la media nacional”. Por ello, Del Amor destacó que “estas ayudas dirigidas a los agricultores activos es la respuesta a la necesidad de ofrecer un nivel de vida digno a los trabajadores agrícolas”, así como “favorecer un abastecimiento de alimentos estable, variado y seguro a los ciudadanos”.


Tras la visita, el consejero se reunió con los alcaldes de Abanilla, Fortuna, Yecla y Jumilla, que conforman el Grupo de Acción Local (GAL) Nordeste, informaron fuentes del Gobierno regional.


Del Amor presentó los 31 proyectos de desarrollo rural que han impulsado los cinco ayuntamientos que conforman este GAL y que han sido aprobados en la convocatoria de proyectos públicos para la recuperación y uso sostenible del patrimonio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).


AYUDAS LEADER


Este Grupo de Acción cuenta con 2.301.478euros de ayudas Leader para proyectos públicos, de los que 886.617 han sido concedidos para los ayuntamientos. La iniciativa Leader para el periodo de programación 2014-2020 es una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia destinadas a la dinamización del medio rural, así como la diversificación de actividades complementarias a la renta agraria.


La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

Además de por el Grupo de Acción Local Nordeste, las ayudas Leader en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Integral y Campoder.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->