Tecnología

Francia premia un trabajo español sobre captación de agua de niebla para desiertos

viernes, 27 de julio de 2018


CultivosSharaOccidentalFotoSaharacom


El proyecto de la geógrafa de la Universidad de La Laguna, María Víctoria Marzol, por el cual se ha logrado abastecer de agua potable a poblaciones rurales de Marruecos por medio de la recogida de agua de niebla, ha recibido el reconocimiento de la Fundación Suez y del Instituto de Francia.


María Victoria Marzol colabora desde 2002 con la organización no gubernamental Dar Si Hmad en el citado proyecto, que es una de las trece iniciativas de todo el mundo que han sido premiadas con el galardón Momentum for Change, convocado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.


La Universidad de La Laguna ha indicado en un comunicado que la catedrática de Geografía Física María Victoria Marzol ha recibido ahora el reconocimiento de la Fundación Suez y del Instituto de Francia.


En el comunicado, María Victoria Marzol agradece este galardón, sobre todo porque tiene una compensación económica "que va a venir muy bien" para la continuidad del proyecto, que también recibirá ayuda económica por el premio marroquí Hassan II Pour L'Environnement.


El proyecto de captura de niebla ha consistido en el diseño e instalación del que es, en estos momentos, el mayor sistema de recolección de agua de niebla que está funcionando en el mundo, explica la Universidad de La Laguna.


El agua se obtiene de las nubes que los vientos alisios llevan hasta el monte Boutmezgida, que está a unos 1.225 metros sobre el nivel del mar y a unos treinta kilómetros de la costa Atlántica, y se traslada por siete kilómetros de canalización hasta las poblaciones rurales Agni Zekri, Tamerout y Agni Ihya.


Gracias a este proyecto, la organización proporciona agua potable a más de 400 personas en cinco aldeas, la mayoría de ellas mujeres y niños.


Gracias a este dispositivo, las mujeres liberadas de la tarea de la búsqueda de agua ahorran tres horas y media al día, con lo cual han comenzado a dedicar ese tiempo a la capacitación en otras materias, lo que ha removido la organización social de la zona y ha permitido que puedan optar a un mayor desarrollo profesional y personal.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD