Regadíos y Abastecimientos

Un proyecto experimental con arena volcánica y cristales ensaya una desnitrificación sostenible con el Mar Menor

domingo, 29 de julio de 2018



94207 Desnitrificadora Arco Sur2


La Comunidad de Regantes de Arco Sur lleva a cabo un proyecto piloto de desnitrificación usando arena volcánica, arenas de extrusión y cristales, que permitirán eliminar los nitratos del agua, tal y como vienen experimentando desde febrero de 2017. De esta forma, se busca la sostenibilidad y la compatibilidad de la actividad agrícola con la preservación del Mar Menor.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de los técnicos de su departamento, y declaró que “para el año 2019 se prevé que esté terminado el ensayo experimental de la desnitrificadora y tengamos resultados que puedan ser llevados a la práctica en el resto del Campo de Cartagena”.


Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería y se materializará a través de un convenio con un aporte económico alrededor de los 100.000 euros, “para seguir apoyando esta iniciativa que puede llegar a ser una técnica pionera a nivel mundial para desnitrificar”.


A este ensayo se le unen otros como las cátedras de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena, "que demuestran los excelentes resultados obtenidos tras las investigaciones que han llevado a cabo en materia de desnitrificación", indicaron fuentes del Gobierno regional. 


En este sentido, desde la Consejería apuntan que "se ha demostrado que los biorreactores de madera son otra alternativa muy eficaz para la desnitrificación de las salmueras, con tiempos de retención de 24 horas y logran por término medio el 90 por ciento de valores de desnitrificación". Del Amor explicó que “estos biorreactores ensayan con 1.200 metros cúbicos de agua al día para eliminar la concentración de nitratos”.


Durante la visita, el consejero afirmó que “ésta es la solución a la coexistencia entre la agricultura de la zona y la sostenibilidad del Mar Menor”. Afirmó que “el gran número de muestras analizadas y el hecho de que las tendencias en el comportamiento del sistema de desnitrificación se repitan en el tiempo así́ lo demuestran”.


Del Amor destacó “la implicación de los agricultores para buscar la sostenibilidad de la agricultura del Mar Menor”. Asimismo resaltó que hay que “seguir apoyando la implantación de los trámites necesarios para que este sistema se haga realidad y los agricultores de la Región puedan seguir trabajando en sus explotaciones agrarias”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD