Ciencia

Fundación 'La Caixa' se incorpora a la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT

domingo, 29 de julio de 2018


LaCaixa se incorpora Cátedra AgriculturaSostenible (Foto UPCT)


La Fundación 'La Caixa' se integra en la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Así, partir de ahora impulsará el proyecto de sostenibilidad agrícola promovido por los agricultores a través la Cátedra, cuyo objetivo principal es desarrollar un sistema sostenible y eficaz para eliminar los nitratos de las aguas subterráneas utilizadas para el riego del Campo de Cartagena.


La adenda para la incorporación de la Fundación en la Cátedra la han firmado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo; el director comercial de CaixaBank en Murcia, Gerardo Cuartero; y los representantes de Fecoam y COAG ,Santiago Martínez y Miguel Padilla, respectivamente.

Los investigadores de la UPCT y los agricultores centran sus esfuerzos en la eliminación de los nitratos de las aguas del acuífero del Cuaternario concentrados en las salmueras procedentes de desalobradora. Los primeros resultados de los ensayos, realizados en la Finca Tomás Ferro de la Universidad, permiten calificar ya el sistema como muy exitoso para abordar dicha eliminación.

El agua del pozo del Cuarternario es salobre. Cuando se bombea de los pozos no se puede utilizar para regadío por su contenido salino, por lo que es necesaria su desalobración. Las desalobradoras obtienen un rechazo de salmuera en torno al 25% del agua extraída y el 75% está destinada a regadío.  La Cátedra pretende reducir la cantidad de salmuera a un 5% de rechazo, según el director de la Cátedra, Juan José Martínez, catedrático de Producción Vegetal.


La Cátedra también colabora con las empresas Insal y Ecogest para el óptimo aprovechamiento de las aguas de pozo. Este proyecto pretende reducir al máximo la generación de salmuera, informaron fuentes de la institución docente.

Aunque estas líneas de trabajo son prioritarias, los responsables de la Cátedra y de las empresas que la integran son conscientes de “hay que dar respuesta también a otra serie de retos de sostenibilidad que se nos presenta ante un medio ambiente cambiante y muy presionado por la superpoblación humana que necesita cada vez más recursos alimenticios”, indica Martínez. 


En este sentido, “el aprovechamiento óptimo del agua para el regadío, el control de abonados y lixiviados y la puesta en marcha de programas de fomento y conservación de la biodiversidad en el Campo de Cartagena serán líneas de trabajo que se verán impulsadas por el apoyo de la Fundación La Caixa y de los agricultores del Campo de Cartagena”, agrega el investigador.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD