Tecnología

El Consell colabora con la UMH en un proyecto de investigación y experimentación en compostaje

martes, 31 de julio de 2018


Planta compostaje de la UMH (Foto UMH Elche)


El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para realizar un proyecto de investigación y experimentación para el desarrollo de procesos optimizados de bioestabilización aeróbica de flujos residuales del sector primario valenciano mediante co-compostaje entre restos vegetales, forestales y urbanos. 


La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente financia la investigación de la universidad con una dotación de 100.000 euros.


Las finalidades de la investigación son diversas. Por un lado, identificar y cuantificar, a escala comarcal, los flujos de residuos orgánicos de interés para el desarrollo de biofertilizantes. Por otro, desarrollar, a través de ensayos pilotos, modelos cooperativos y replicables de compostaje in situ o con minimización del transporte e implementar experiencias locales de agrocompostaje con agentes del sector que permitan conocer el coste-beneficio de la actividad.


Asimismo, se pretende obtener enmiendas orgánicas-compost de elevada calidad, a nivel de contenido en nutrientes, propiedades biofertilizantes y propiedades de valor añadido y poner todo este conocimiento en el ámbito de actuación del agricultor, incluyendo formación y asesoramiento científico-técnico a disposición de todo el campo valenciano.


El convenio abarca diversos intereses de la conselleria en materia de investigación e innovación agroalimentaria; producción y comercialización agraria; fomento de la agricultura ecológica; proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario; prevención de incendios forestales, etc.


Por su parte, la Universidad Miguel Hernández desarrolla líneas y trabajos de investigación. En concreto, a través de su departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, posee y acredita experiencia docente e investigadora en el campo del agrocompostaje y la valorización de flujos residuales de naturaleza orgánica.


Ambas partes tienen objetivos e intereses comunes en el área del medio ambiente y el desarrollo rural, y en concreto en el desarrollo de actividades de investigación y experimentación in situ de procesos de bioestabilización aeróbica mediante el compostaje y co-compostaje de materiales del sector primario.


El fin último es obtener procedimientos y fórmulas de proceso y productos fertilizantes tipo compost-enmienda de la mayor calidad, incluyendo el objetivo adicional de reducir las quemas agrícolas, todo ello con el objeto de elaborar un compost de alta calidad y a disposición de todo el campo valenciano.


El plazo de vigencia del convenio se establece hasta el 31 de diciembre de 2018, indicaron desde la Generalitat Valenciana.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD