Regadíos y Abastecimientos

El Círculo del Agua vería "una declaración de intenciones manifiesta" contra el trasvase que la ministra no apruebe los 40 hm3 que faltan

martes, 31 de julio de 2018


Rueda de Prensa Cu00edrculo del Agua 30 07 2018


El Círculo del Agua vería "una declaración de intenciones manifiesta" contra el trasvase Tajo-Segura que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no aprobara el envío de 40 hectómetros cúbicos de agua desde Entrepeñas y Buendía, cantidad correspondiente a agosto y septiembre, a razón de 20 hm3 cada mes. 


En la actualidad, la cabecera del Tajo está en nivel 3, por lo que la decisión de enviar agua es "discrecional" por parte de la ministra. En este sentido, el portavoz del Círculo del Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, explicó que el nivel 3 es una franja en la que "siempre se ha trasvasado anteriormente", por lo que la decisión de Teresa Ribera al respecto "dejará a las claras" sus intenciones hacia esta infraestructura.


Jiménez, quien reconoció que las declaraciones de Ribera sobre esta infraestructura han creado "resquemor" entre los agricultores del Levante, recordó que siempre se han enviado 20 hectómetros cúbicos con nivel 3 desde que se aprobó la Ley del Memorándum y apuntó que todavía queda "colchón" hasta el nivel 4 que prohíbe los trasvases.


"No queremos ponernos la venda antes de la herida, sólo comprobar que en el botiquín hay vendas por si acaso llega la herida", apuntó Jiménez, para quien es "impensable" que no se vaya a autorizar el trasvase durante la próxima reunión de la Comisión Central de Explotación, que luego debe refrendar Ribera mediante un decreto. 


Asimismo, el Círculo del Agua ha solicitado por carta a la ministra que les reciba el próximo mes de septiembre, con el fin de darle a conocer el sector agrario deol sureste, que describió como "muy profesionalizado", advirtiendo que "no puede vivir permanentemente en esta incertidumbre a corto, medio y largo plazo".


Finalmente, Jiménez declinó hacer de "oráculo" y adelantar las medidas que tomaría el sector en caso de que se denegaran los envíos en agosto y septiembre, necesarios para acabar el año hidrológico, suministrando el agua suficiente para el arbolado en el periodo más importante para los cítricos y frutales. De darse este extremo, el Círculo del Agua volvería a reunirse para analizar la situación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD