Organizaciones agrarias y de productores

COAG anuncia que en septiembre comenzarán las reuniones con eurodiputados para redactar el Plan Estratégico del Secano

miércoles, 1 de agosto de 2018



IMG 7729 (1)


COAG quiere que en Bruselas se trabaje en un documento multidisciplinar enfocado a la supervivencia de todas las zonas rurales que existen en la región, afrontando medidas dirigidas al cambio climático y desde una visión más que regional, "con Almería, Albacete y Alicante, en esa visión que todos tenemos del Sureste español", según avanzó el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla.


Y es que, una de las prioridades de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas es que la Unión Europea conozca las características especiales de la Región de Murcia en materia agrícola. Padilla, quien hizo balance del primer semestre del año, destacó la importancia de elaborar adecuadamente un Plan Estratégico del Secano "para el que comenzaremos a reunirnos con los eurodiputados en septiembre, según el compromiso que tenemos".


La reforma de la PAC es otra de las preocupaciones expresadas por la Coordinadora, que ve cercana la posibilidad de que la clasificación de la Región de Murcia se vea reducida desde Europa y, con ello, los fondos europeos que llegan al sector cada año. 


En concreto, Miguel Padilla ha señalado que "podríamos bajar del 63% actual a un 50%, lo que supondría una catástrofe que daría al traste con la incorporación a la agricultura de los jóvenes y otras iniciativas". Si esto ocurre, necesitaremos que la Comunidad Autónoma asuma esas cantidades.


El presidente de COAG ha destacado también otros temas que preocupan al sector como los daños que la fauna salvaje (jabalíes, cabras montesas, arruís y conejos) están ocasionando en los cultivos, "que están muy deficientemente cubiertos por los seguros" y pide medidas especiales para controlar estas poblaciones "o que compensen las pérdidas reales, si no quieren regular la fauna salvaje".


OTRO DESASTRE PARA SANDÍA, BRÓCOLI Y ALCACHOFA


Sobre los precios de los cultivos y la ganadería, Padilla ha destacado el problema de la sandía, brócoli y alcachofa, principalmente, "donde llevamos tres años de auténtico desastre", y relató que "este verano se ha interferido artificialmente en los precios aumentando el estocaje con productos importados de otros países fuera de la Unión Europea, a pesar de que no exista prácticamente seguridad alimentaria". 


El resto de producción ha sufrido diversos altibajos a lo largo de la campaña de invierno, con datos destacados como la reducción estimada de la producción de almendro en un 18% para este año, las pérdidas en los cereales y los daños que ha ocasionado a los ganaderos.


La plaga de la avispilla en los almendros, las posibles plagas que puede traer la ola de calor a los viñedos, y el desigual comportamiento de los precios en general han sido también protagonistas de una rueda de prensa donde una vez más se ha insistido en que la exportación de vacuno y ovino a los mercados europeos está salvando a un sector donde el porcino apenas ha comenzado a recuperarse este mes.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD