Naturaleza

Alòs y Amic, los quebrantahuesos reintroducidos en La Tinença, exploran el territorio de la Comunitat

jueves, 2 de agosto de 2018


Quebrantahuesos Tinenca  Alos (Foto Generalitat Valenciana)


Con la llegada de dos polluelos procedentes de la Sierra de Cazorla, el pasado mes de mayo se reintrodujo en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), conocido también localmente como crebalòs, una especie desaparecida de la zona hacia finales del siglo XIX. 


Tres meses después, Alòs y Amic, nombre con el que fueron bautizadas ambas crías, empiezan a explorar más allá de los alrededores del nido artificial donde fueron colocados, nido en el que aún se sigue aportando alimento. Se puede hacer un seguimiento de su actividad gracias a los dispositivos de seguimiento que se les colocaron. La Gaseta del Crebalòs nos pone al día de la situación de los dos quebrantahuesos.


A través de la Gaseta se puede saber que, tras saltar del nido el 27 de junio Alòs, seguido por Amic el 1 de julio, los dos quebrantahuesos pioneros empezaron a explorar La Tinença. El 15 de julio, Alòs realizó su primer desplazamiento más allá de los alrededores del nido. En esta escapada, que duró hasta la mañana del 17, estuvo en los alrededores de El Tosal de Michavila, llegando hasta el término municipal de Peñarroya de Tastavins, en Teruel, desplazándose con un grupo de buitres leonados.


En esos días de ausencia de Alòs, a Amic se le veía un poco desorientado. Sin embargo, el 20 de julio, ambos decidieron hacer otra expedición, en esta ocasión a la vecina zona del hayedo en Tarragona, dentro del Parque Natural de Els Ports y cerca del Mas del Peraire. Lo más llamativo fue que esa tarde en la zona del nido cayó una fuerte granizada. Los quebrantahuesos anticipan las tormentas y se desplazan para evitarlas, por lo que supone una buena señal de que los pioneros de la Tinença saben hacer frente a las inclemencias del tiempo.


En el proyecto se encuentran también implicados el Ministerio para la Transición Ecológica, los Gobiernos de Aragón y Cataluña y la Vulture Conservation Fundation. Colaboran la Fundación Fundem, Red Eléctrica Española, Electra del Maestrazgo y Aproca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD